Con amargura, decepción y cautela, la propuesta de reforma tributaria propuesta por el presidente Luis Abinader esta mañana fue recibida por otros sectores que se acogen entre sí, aumentarán impuestos, eliminarán exenciones empresariales y gravarán a la mayoría. productos alimenticios cotidianos. Sólo siete artículos de la canasta familiar están exentos del nuevo impuesto.
Entre los que opinaron estuvo el presidente de la Confederación Nacional de Solidaridad Sindical (CNUS), Rafael Abréu (Pepe). quienes dijeron que los impuestos afectarán gravemente el carrito de compras de familias y trabajadores.
Mientras el Consejo de Unidad Protestante Dominicana (Codue) exige un aumento del salario mínimo para que la mano de obra de los trabajadores pueda compensar parcialmente el aumento de los precios de los alimentos , mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) cree necesario estudiar el alcance de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, lo que dicen no sorprende ya que ha sido contemplado en la estrategia nacional de desarrollo.
Pepe Abréu, presidente del CNUS, considera preocupante que el Gobierno proponga ampliar el impuesto a todos los productos de la canasta. Gremios proponen que todos los productos de la canasta básica dominicana estén libres de impuestos.
Le puede interesar leer: ASIBENAS pide al gobierno reconsiderar reforma tributaria y vaticinó que sería un «fuerte golpe».
Sostuvo que el impuesto al consumo es regresivo porque al aplicarse evalúa a todos por igual al pagar, sin evaluar si son ricos o pobres
«Me parece preocupante. Por el lado Por un lado, admitimos que la fuerte salida de Itebis es de alrededor del 40%, por lo que decimos la verdad, si las instalaciones de Itebis se abren a todos, entonces el nivel de salida será mayor porque cuantos más productos haya, más salidas tendrá este personaje, Itebis. , una de las secciones de recolección más grandes Por lo que en este orden sería apropiado mirar esta sección y la exención de todos los productos Itebis como antes, así como la pregunta que debe resolverse en materia de salud, cuál es su relación con la educación y los productos básicos. para la familia, con el fin de generalizar su uso», afirmó.
Agregó que «creo que hay que dejar el Itebis como está para los productos alimenticios básicos, pero al mismo tiempo hacer más efectivo el recaudo y el control para evitar la evasión fiscal, el problema es que un impuesto al consumo es regresivo». porque mide a los pobres como a los ricos a la hora de pagar impuestos»
Él. considera que los impuestos deben ser pagados por los trabajadores de clase media y los pobres.
Finjus
Mientras Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, dijo que lo que se necesita Lo que se debe hacer en ese momento es analizar y evaluar la propuesta de reforma tributaria que el gobierno presentó ayer.
Dijo que es necesario ver el impacto de la reforma tributaria en los diversos sectores y las propuestas de modernización tributaria.
«De hecho todos estábamos esperando esta propuesta de reforma, ahora están los resultados. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) lo anunció ayer, corresponde a técnicos de diferentes industrias evaluarla y podrán tomar decisiones. propuestas de modificaciones, si es necesario, pero vuelvo una y otra vez que esta es una propuesta de reforma tributaria que es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo y como toda propuesta requiere «evaluación» por parte de varios sectores, dijo el dirigente cívico.
Codue
Por su parte, el presidente de Codue, Pastor Feliciano Lacen Custodio, dijo que el gobierno aumentará el salario mínimo de los empleados para tratar de compensar el aumento de costos en la compra de alimentos.
Cree que lo que se debe garantizar es que los recursos provenientes del aumento de impuestos sean los recursos destinados a
Lacén Custodio argumentó que ningún gobierno anterior quiso asumir los costos del impuesto reforma prevista en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.