El juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidirá este martes si aplica la prisión preventiva como medida coercitiva contra Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) y José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S., por su vinculación en el caso Camaleón.
Para que el tribunal acepte la solicitud y declare la complejidad del proceso, La Fiscalía deberá presentar nuevamente en la audiencia, a las 14, las pruebas que tiene contra el imputado. Entre ellos, según se ha informado, se encuentra un contrato fraudulento para la modernización del sistema semáforo del Gran Santo Domingo y un contrato ilegal entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, utilizado para usurpar los servicios de inteligencia, seguridad y funciones de defensa. del Reglamento.
También se le pedirá que presente pruebas en relación con el vandalismo de la red de semáforos en agosto, todos elementos claves del proceso.
Otros relacionados temas Además de Hugo Beras y Jochi Gómez, también vinculó Frank Díaz Alcaide, excoordinador de transporte y representante de Beras ante el comité de compras del INTRANT; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, ex director de tecnología del INTRANT; Pedro Vinicio Padovani Báez, exdirector del Centro de Operaciones de Tráfico del INCOM; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director financiero y administrativo del INTRANT, y Carlos José Peguero Vargas.
Este grupo está acusado de pertenecer a una red de crimen organizado y corrupción especializada en malversación y fraude de estados insulares, falsificación, cartelización de funcionarios, contrabando, comercio ilegal, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica y suplantación de identidad.
Los cargos penales contra estas siete personas se encuentran detallados en la orden de aprehensión número 2024-AJ0020784, a solicitud de fiscal Camacho, emitido por la jueza del Décimo Juzgado Directivo del Distrito Nacional, Fátima Scarlette Veloz Suárez, en el que se declaró que la investigación de la comisión violaba el artículo 146, numeral 1, de la Constitución; Artículos 123 y 124, 147, 150 y 151, 171 y 172, 265 y 266 y 405 del Código Penal
Artículos 11, 17, 27 y 28 de la ley 53-07, contra la delincuencia y delincuente. Crimen tecnológico. Los artículos 5, 33, 34, 35 y 36 de la Ley 17-19 se refieren a la erradicación del comercio ilegal, el contrabando y la falsificación de productos regulados. Los artículos 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 10 de la Ley 55-17 se relacionan con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Los artículos 5 y 8, letra F, de la Ley 267-08 se refieren al terrorismo.
Detalles de la Operación Camaleón
Durante la Operación Camaleón se allanaron zonas residenciales y comercios en el Parque Nacional Distrito, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. En la operación participaron unos 170 miembros de la policía nacional, unidades especiales y más de 30 fiscales especializados en la lucha contra el crimen organizado.
Se incautaron cientos de pruebas. durante el proceso de búsqueda para confirmar las acusaciones del fiscal. Es por ello que la Fiscalía calificó la Operación Camaleón como “una de las operaciones más exitosas” contra el crimen organizado.
De igual manera, la Fiscalía afirmó que continúan las diligencias de investigación que puedan conducir a la consolidación de la acusados y la presentación de nuevos cargos relacionados con esquemas de corrupción.














