El turismo dominicano podría dejar de atraer inversiones y reducir la competitividad, reduciendo con ello el impacto en la economía en términos de creación de empleo y pago de impuestos, si se eliminan los incentivos fiscales a esta industria. .
Esta es una advertencia de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) pidiendo estudiar y revisar la reforma tributaria porque tendrá un impacto negativo en la economía, relacionado con los viajes.
Asonahores explicó que para atraer inversión extranjera y crear nuevos hoteles es necesario contar con el régimen tributario actual.
Señaló que la reforma tributaria propuesta por el gobierno conducirá a cadenas hoteleras que salen de República Dominicana por falta de competitividad frente a países de la región, y provocará caída del turismo local
LEER: Piensan que reforma tributaria afectará a las personas
. “Estamos de acuerdo con la modificación y mejora de la Ley de Promoción del Desarrollo Turístico (Confotur), pero de una manera que asegure la inversión en proyectos nuevos y de renovación, y ayude al Estado a desarrollarse para mejor”, declaró David Llibre, presidente de la organización.
Asonahores reitera que para atraer importantes cadenas hoteleras globales a la zona de Punta Cana o desarrollar nuevas zonas turísticas como Punta Brigantín, Miches, entre otras, no se puede hacer sin que exista una ley como Confotur.
“Lo que tenemos que hacer con Confotur es mejorarlo, fijar estándares más altos para poder acceder a los beneficios de la ley, enfocarnos en la facilidad de generación de empleo, es sólo otorgado a proyectos que tengan planes de sustentar y desarrollar sus comunidades; pero nunca eliminarlo”, enfatizó Llibre.
Asonahores, en un comunicado, señaló que el turismo genera 12 veces más ingresos fiscales e inversión extranjera que el nivel de reducción del gasto fiscal por parte de la industria turística, luego el El gobierno terminará. recaudar menos dinero en el largo plazo porque es un área que afecta el empleo, el comercio, la generación de divisas y tiene un carácter encadenado; especialmente comprando bienes en el mercado local, como plátanos, huevos, frutas, arroz, verduras y muchos más.
Asonahores recuerda que el turismo es responsable de generar 3 de cada 10 dólares de divisas que genera la economía dominicana que solo en 2022 el sector hotelero logró unos ingresos totales por adquisiciones locales de 2.522 millones de dólares. , con ingresos tributarios por más de 150 mil millones de pesos y creando más de 700 mil empleos directos e indirectos, equivalente al 18% del empleo total del país; trabajo.














