Economicas

ADOCINE rechaza propuesta para derogar ley de cine

8354743879.png
8354743879.png
Lo que hemos logrado en sólo seis años de verdadera aplicación de la ley, lo entregaremos en bandeja de plata a Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Puerto Rico.

La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) ha manifestado su enérgico rechazo a la solicitud de derogar los incentivos establecidos en la Ley 108-10, Ley cine.
A continuación el comunicado completo:

Creemos que esta medida ataca a un sector en crecimiento, la industria cinematográfica en nuestro país.

Nos sorprendió recibir la confirmación de que nos habíamos reunido con todos sectores relevantes. Afirmamos y aclaramos que nuestra región nunca ha sido convocada, a pesar de que en repetidas ocasiones hemos expresado públicamente nuestro deseo de diálogo y esfuerzos para reanudar oficialmente las relaciones, pero aún no hemos respondido.
Derogar estos incentivos sería provocará la pérdida de más de 25.000 puestos de trabajo y la quiebra de más de 375 empresas del sector. Además, crearía una profunda confusión entre los más de 1.200 estudiantes que actualmente estudian cine en más de seis universidades de todo el país, dejando a muchos sin la oportunidad de desarrollar sus habilidades en una industria joven y en crecimiento. . Es innegable el aporte de la industria en toda Dominica, con especial énfasis en ciudades como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana y próximamente Puerto Plata. El cine dominicano ha comenzado a crear su propia identidad y crecer significativamente. Una eliminación repentina de incentivos ignoraría por completo el crecimiento de una industria que ha logrado muchas victorias internacionales y ha elevado a la República Dominicana a un nivel de reconocimiento que nunca imaginamos.
Esta reforma será destructiva con el progreso del país Como destino cinematográfico, ya no podremos competir en un panorama regional cada vez más competitivo. Lo que hemos logrado en sólo seis años de verdadera aplicación de la ley, lo entregaremos en bandeja de plata a Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Puerto Rico. Ya no recibirán nuevos aumentos de moneda cada año.

Lamentablemente, los argumentos esgrimidos para justificar esta medida muestran que es claro que datos importantes, como los siguientes , no fueron tomados en cuenta:
a) La desgravación fiscal no fue de RD 7,200,000.00 ya que no tomó en cuenta el pago de impuestos directos como el ITBIS y el ISR, estos ascienden a más de 3,000,000.00 RD.
b) Estos impuestos se pagan de 8 a 10 meses antes de que el Gobierno emita el Certificado y reciban deducciones fiscales transferibles.
c) Los ingresos en moneda extranjera en el mismo ejercicio financiero no se tienen en cuenta cuenta, mayor a RD$14,000,000.00 por la aparición de las obras en el extranjero.

Es innegable el impacto positivo de la ley sobre el cine en términos de empleo, desarrollo cultural y generación de ingresos. La industria cinematográfica no sólo crea empleos directos sino que también fomenta el turismo, atrae inversión extranjera y promueve la diversidad cultural. Negar estos logros es en sí mismo un desprecio por el esfuerzo de cientos de profesionales que han trabajado duro para llevar nuestro cine al siguiente nivel.

ADOCINE se mantiene firme en la lucha y llevará a cabo sus demandas para en la medida necesaria. Hacemos un llamado al Presidente Luis Abinader a escuchar oficialmente a los dominicanos involucrados en esta industria.

La cultura y el cine son pilares fundamentales de nuestra identidad nacional. Exigimos respeto y reconocimiento a los esfuerzos colectivos de todos los profesionales de esta dinámica industria.

TRA Digital

GRATIS
VER