El pasado jueves comenzaron en el gran Santo Domingo operaciones de la Dirección General de Migraciones para deportar a 10 mil haitianos por semana
Ante las medidas anunciadas por la Conferencia de Estado Dominicana de Obispos sobre la deportación ilegal masiva de haitianos
, la Conferencia La columna Dominicana expresó su opinión a través de un comunicado sobre lo que consideró una “cuestión delicada” de la intención del Gobierno de expulsarla del Gobierno. país 10 mil extranjeros irregulares cada semana.
La Pastorale reconoce el derecho de cada país a aplicar sus propias leyes y políticas de inmigración
, sin embargo, llamó a las autoridades a garantizar que estas políticas
implementadas con equidad y respeto a la dignidad humana.
Reiteró que la frontera no debe ser un escenario de corrupción, “donde la gente llame a custodiarla
convertirse en mercenarios». Preguntó: «¿Por dónde entran los inmigrantes ilegales haitianos?
¿Quién les permite entrar sin documentos válidos? ¿Qué sucede durante el proceso?
detención de inmigrantes indocumentados.
En este sentido, declaró que República Dominicana, como país católico, debe evitar que se produzcan situaciones dolorosas que afectan a los migrantes, como tratos injustos, deportaciones arbitrarias y
separación familiar «Recordemos que hemos abierto nuestros brazos en solidaridad con el pueblo de Haití
«, declaró
Además, la Pastoral también reiteró a la comunidad internacional no olvidar a Haití, respetar los acuerdos alcanzados en diversos foros y pretende superar la crisis humanitaria, social, económica e institucional que enfrentan nuestros hermanos y nuestros vecinos.
«Rogamos a Dios por misericordia que todos tenemos la sabiduría de reconocer Vuestra presencia entre ellos
migrantes, y la valentía de actuar por nuestra cuenta, construyendo puentes de esperanza y
fraternidad”, finaliza el comunicado.
Actividades
Actividades de la Dirección General de Migraciones (DGM) La deportación de los 10 mil haitianos por semana comenzó el pasado jueves en el gran Santo Domingo, según acuerdo de este miércoles en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional presidido por el Presidente Luis Abinader.
Director General de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), reitero que todo se hace con el respeto a los derechos, la precaución y el uso de la fuerza razonable, como señaló el Presidente Luis Abinader propuso al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
Explicó qué más están haciendo para ajustar a gran escala, tanto la inteligencia estratégica como la logística, la capacidad, los procedimientos de captura y las instalaciones. A partir de este viernes se han integrado otros organismos que interactúan con la organización.