La Misión Permanente de Haití ante la OEA ha convocado a una reunión, que se llevará a cabo en la sede de la OEA OEA en Washington. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne esta tarde en una sesión especial para analizar la situación de los migrantes haitianos en la República Dominica, tras las importantes acciones de deportación llevadas a cabo en los últimos días. El Consejo Permanente de la Delegación de Haití ante la OEA ha convocado a una reunión, que se llevará a cabo en su sede de la OEA en Washington.
Esta, según la delegación, fue a la solicitud del Secretario de Estado. de Haití, Dominique Dupuy, luego de que el Primer Ministro Garry Conille anunciara la formación de un comité interministerial para brindar una respuesta diplomática y humanitaria a la expulsión masiva de haitianos de la República Dominicana.
La comisión incluye a Ministerios de Haitianos Residentes en el Exterior (MHAVE), Finanzas y otros
“La deportación forzada y generalizada de compatriotas de Nuestro Haití desde la República Dominicana viola los principios fundamentales de la dignidad humana. Tras una reunión de emergencia convocada por MHAVE la semana pasada, con la participación de ministros relevantes, asociaciones locales y nuestros socios internacionales, encargué un grupo de trabajo conjunto a los ministerios, incluidos MAÉ, MHAVE, MAST, MICT, Ministerio de Industria. Esta mañana Finanzas y Ministerio de Asuntos Humanitarios se organizarán para coordinar y fortalecer nuestra respuesta diplomática y humanitaria. @DominiqueAyiti @Refugees @UNmigration @CARICOMorg @OAS_official Haití DerechosHumanos», escribió el Primer Ministro sobre República Dominicana, Luis Abinader, en unos 10.000 periódicos semanales
«Gobierno reafirma compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad y el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional, afirmó el portavoz presidencial de Dominica al anunciar esta medida.