Economicas

¿Cómo afectará la reforma fiscal a sus viajes al supermercado y al supermercado?

8355333548.png
8355333548.png
Es decir, la reforma tributaria depende del consumidor", afirmó Veloz al ser cuestionado por periodistas del diario Hoy sobre este tema.

La propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Luis Abinader afectará a los sectores populares del país, pues productos básicos como plátano, salami, mantequilla, aceite, entre otros, estarán sujetos a nuevos impuestos.
Es lo que estima el economista Apolinar Veloz, quien aclara que la reforma tiene una falla: no hay una medida del aumento de ingresos o gastos que se hubieran cubierto con estos impuestos. » La gente tendrá que pagar más impuesto al valor agregado y una mayor cantidad de impuesto selectivo al consumo. Es decir, la reforma tributaria depende del consumidor», afirmó Veloz al ser cuestionado por periodistas del diario Hoy sobre este tema.

Por su parte, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, advierte que el impacto de la reforma tributaria en el pueblo será devastador y se manifestará de muy diversas maneras. Manifestó: “Si se trata del ITBIS, hasta el momento 50 bienes y servicios están exentos de este impuesto; Con la reforma se aplicará el 18% a 29, lo que directamente encarecerá los bienes que compren y aumentará la inflación”.
Continuó: «La reforma tiene algo aún más peligroso: el gobierno pretende controlar y regular el consumo de la gente, un ataque a la vida privada. Los intereses privados del pueblo y la DGII excederán sus funciones».
Por su parte, Nicolle Valerio Issa, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS), dijo que el proyecto será un duro golpe para muchas familias dominicanas, quienes enfrentarán aumentos importantes en el precios de las bebidas que consumen. consumo cotidiano.

Explica que actualmente los consumidores ya tienen que pagar el ITBIS y que la introducción de aranceles selectivos podría generar un aumento del 25% al ​​50% en algunos productos determinados. Este impacto afectará especialmente a las familias del primer quintil de la población, que son las más vulnerables al aumento de los precios.

“Las bebidas no alcohólicas son la base de la canasta básica: refrescos, jugos de frutas, agua y maltas son una opción segura y accesible para los hogares de bajos ingresos”, detalló Valerio Issa a través de la prensa

Por su parte, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) afirmó: “Si bien es cierto que es necesario organizar y asegurar el buen funcionamiento de las finanzas públicas, pero la reforma debe Afectar lo menos posible a las clases medias y trabajadoras, incluidos los sectores generadores de empleo, donde la situación es actualmente vulnerable e inestable debido a los precios estáticos de la canasta básica y de los bienes de consumo masivo.»
ReformaTributaria: Circe Almánzar dice que el aumento del ron «va a causar daño»

TRA Digital

GRATIS
VER