El economista Guillermo Caram calificó este martes la presentación del proyecto de ley de modernización tributaria como «gravemente desproporcionada respecto a lo anunciado».
Según Caram, lo anterior no es una reforma tributaria integral sino una reforma tributaria, que consideró extremadamente riesgosa en el contexto nacional e internacional.
Caram expresó su preocupación porque este aspecto fiscal dominó el debate, ignorando medidas encaminadas a frenar el gasto público del régimen.
«El gobierno presentó un presupuesto para 2025 en el que» los gastos corrientes superan los ingresos corrientes en 53 mil millones de pesos, equivalente a gastar un 4% más respecto a los ingresos» , señaló y enfatizó que este déficit tenderá a aumentar porque la ejecución presupuestaria suele ser mayor que la prevista.
Además, el ex gobernador del Banco Central del gobierno central, enfatizó que un gobierno que planea gastar más de lo que recauda en artículos existentes no tendría autoridad moral para imponer nuevos impuestos.
También enfatizó que depender de la deuda para cubrir costos fijos y pagar deudas antiguas viola el imperativo constitucional de administrar los ingresos públicos de manera efectiva.
Un punto que vale la pena destacar Otra preocupación para Caram es que la asignación presupuestaria de la deuda pública, sumada al déficit, supera los ingresos consolidados de 234 mil millones, lo que representa el 18% del total.
“Un presupuesto que carece de la capacidad de maniobra para pagar la deuda va en contra del mandato constitucional de una economía sostenible. «Por eso esperamos más precisión en las propuestas actuales de reducción del gasto que en las que ya se han presentado», dijo. como exenciones, impuestos sobre el patrimonio y exenciones fiscales.
Finalmente, advirtió sobre los posibles efectos negativos de esta propuesta, especialmente en lo que respecta a la evasión fiscal y el mantenimiento del impuesto a la propiedad bancaria. operaciones y 18�l ITBIS.
Caram advierte que las medidas podrían agravar este problema, dificultando el logro de objetivos tributarios y de racionalización tributaria.
» Con un nivel de informalidad Por encima del 50 %, con objetivos que aumentan según lo anunciado, la presión fiscal nunca alcanzará sus aspiraciones declaradas. “Cualquier intento de racionalización fiscal, presupuestaria y económica tiene riesgos”, concluyó.
Presentación de. el proyecto de ley de modernización tributaria
Esto implica, señala, un aumento del gasto público, que no debería seguir financiándose con deuda, lo que impediría que la deuda siguiera creciendo.