SAN DOmingo. – La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) estima que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno tendrá un impacto negativo en la economía, especialmente en este sector.
David Llibre, presidente de la Asociación de Entidades , explica que para atraer inversión extranjera a República Dominicana y crear nuevos hoteles es necesario tener el régimen tributario tal como está actualmente.
» Estamos de acuerdo con modificar y mejorar las disposiciones del Ley de Fomento al Desarrollo Turístico (CONFOTUR) pero de manera que pueda asegurar la inversión en nuevos proyectos, renovaciones y ayudar al Estado a recaudar cada vez más ingresos”, enfatizó
«Lamentablemente tal propuesta. «Haría que las cadenas hoteleras se vayan de República Dominicana por falta de competitividad frente a los países de la región, y por eso nuestro turismo disminuirá», agregó el empresario.
Dijo que para atraer importantes cadenas hoteleras globales a la región de Punta Cana o desarrollar zonas turísticas de nuevos calendarios como Punta Bergantín, Miches, entre otras, no se puede hacer sin leyes como CONFOTUR.
«Lo que hay que hacer con CONFOTUR es mejorarlo, poner estándares más altos para poder acceder a los beneficios de la ley, enfocándose en lugares generadores de empleo, otorgando a los proyectos planes de sustentabilidad y haciendo crecer sus comunidades pero nunca eliminándolo”, enfatizó Llibre
; BAJA RECAUDACIÓN DEL GOBIERNO
Empresarios estiman que si se realiza un análisis costo-beneficio por cada incentivo legislativo, también hay que tener en cuenta que el turismo genera negocios La recaudación de impuestos y la inversión extranjera son 12 veces el gasto fiscal de la industria.
«Lo que queremos decir es que si esta industria no sigue creciendo, y con una «Reforma como» Seguramente no seguirá desarrollándose, a largo plazo el gobierno recaudarán menos dinero», afirmó. Si no hay crecimiento del empleo, no habrá más crecimiento del comercio ni generación de más divisas.