Los representantes empresariales han pedido una revisión del plan del gobierno para reexaminar las regulaciones propuestas que supuestamente apuntan a mejorar la educación, la atención médica, la seguridad, el transporte, los salarios y la ayuda. . Servicios domésticos.
David Llibre, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), advierte que la reforma afectará al turismo y, por tanto, a la economía. Llibre expresó su apoyo a mejorar la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico (Confotur), siempre que fomente nuevas inversiones y optimice los ingresos del Estado. Sin embargo, advirtió que la propuesta actual podría restar competitividad a las cadenas hoteleras de la región, provocando una caída en el turismo dominicano.
La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) también rechazó reformas por la eliminación de incentivos fiscales establecido en la Ley de Cine 108-10, advirtiendo del riesgo de pérdida de más de 25.000 empleos, el colapso de 375 empresas del sector y el impacto negativo a más de 1.200 estudiantes de cine.
Puedes leer: Reforma tributaria: Un golpe a la clase media en RD
Según Adocine, estas dinámicas son muy importantes para el crecimiento y éxito del cine dominicano en el escenario internacional.
ADODONA destacó la importancia de seguir ampliando estos parques para atraer inversiones y crear empleos.
Puedes leer: Sectores sociales y religiosos acogen con disgusto y cautela proyecto de reforma tributaria
Más , Circe Almánzar, portavoz de la Asociación de Productores de Ron Dominicano (ADOPRON), afirmó que aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas es contraproducente, advirtiendo que esto podría reducir las ventas del Estado y fomentar el consumo de alcohol adulterado, con nefastas consecuencias para la población.
De igual manera, la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS) dijo que un impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas afectaría desproporcionadamente a una industria que contribuye significativamente a la economía y será la más afectada. familias vulnerables del país.
Mientras, otras entidades comerciales han optado por mantener una postura neutral hasta analizar los detalles del proyecto que será aprobado por el Ejecutivo presentado al Congreso el martes.
La Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) expresó preocupación por la posibilidad de un «sesgo antiindustrial» en la propuesta exportadora, mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) anunció que estudia reformas antes de eso. establecer una posición institucional.