WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos acordó intervenir en una disputa sobre los planes de almacenamiento de desechos nucleares en áreas rurales de Texas y Nuevo México
. Los jueces dijeron que revisarán una decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. que encontró que la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) se excedió en su autoridad bajo la ley federal al emitir el permiso a una empresa privada para almacenar combustible nuclear gastado en un vertedero en Occidente. Texas durante 40 años.
El resultado del caso afectará los planes de construcción de una instalación similar en Nuevo México.
Los líderes políticos de ambos estados se oponen a la instalación.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo que su estado «no se convertirá en un vertedero de desechos nucleares de Estados Unidos».
El impulso para construir almacenes temporales es parte de la compleja política de la búsqueda estatal de una un almacén subterráneo permanente es inútil.
Unas 100.000 toneladas de combustible gastado, algunas de las cuales datan de la década de 1980, se están acumulando en las plantas de energía nuclear actuales y antiguas de todo el país y están creciendo a más de 2.000 toneladas por año. año. Se suponía que los desechos permanecerían allí temporalmente para ser enterrados bajo tierra.
Los planes para construir un almacén nacional al noroeste de Las Vegas, en Yucca Mountain, han sido suspendidos debido a la feroz oposición de la mayoría de la gente. Residentes y funcionarios de Nevada.
La lucha por el almacenamiento de desechos nucleares es uno de los 13 casos que los jueces tienen en su agenda para el período que comienza el lunes.