Internacionales

Gustavo Petro garantizó que se realizaron dos pagos de $11 millones por la compra de Pegasus

8355631703.png
8355631703.png
Utilizado para espionaje político, por un valor total de 11 millones de dólares."Se hicieron dos pagos a Pegassus (sic).

Desde que Petro hizo pública esta denuncia, la fiscalía abrió una investigación, pero según la policía aún no han podido determinar el mencionada compra o si se utilizó software.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, enfatizó este martes que durante el gobierno anterior se realizaron dos pagos a la empresa israelí NSO Technologies por el software Pegasus. , utilizado para espionaje político, por un valor total de 11 millones de dólares.

«Se hicieron dos pagos a Pegassus (sic). Uno llegó en avión y en efectivo en Israel por 5,5 millones de dólares y el resto Fue una transferencia bancaria de $11 millones. Ambos pagos se realizaron al mismo banco para la cuenta NSO”, señaló el presidente en un mensaje enviado a su cuenta X. La Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo a la empresa israelí NSO Technologies y el dinero “fue transferido de Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021”, donde fue declarado en aduana y registro en cuenta de la empresa. «La agencia de inteligencia de la policía colombiana compró software de rastreo de teléfonos celulares por 11 millones de dólares en efectivo a una empresa israelí en medio de una epidemia social y antes de las campañas (electorales de 2022)», anunció Petro en este discurso presidencial del 4 de septiembre, en el que exigió una investigación sobre las compras.
Ahora, según Revista Cambio, investigará si realmente hicieron pagos múltiples y no trajo todo el dinero en el avión.

Todo esto es para saber qué región del estado tomará este dinero para pagar el software que se compró en ese momento, cuando el país atravesaba semanas de conferencias de protestas sociales en las que el gobierno fue acusado de atacar violentamente a manifestantes y un año antes de las elecciones presidenciales.

El software Pegasus de Israel, desarrollado por NSO Group Technologies Ltd. creado por Israel, tiene el potencial de facilitar escuchas ilegales, monitoreo de comunicaciones por correo electrónico y texto a través de aplicaciones como WhatsApp y escaneo de documentos contenidos en la memoria de un teléfono móvil.

Desde que Petro hizo pública esta denuncia, el la fiscalía ha abierto una investigación, pero los servicios de inteligencia policial aún no han podido determinar la compra mencionada ni si se utilizó o no software; También es imposible saber de dónde vendrá el dinero necesario para el pago y si realmente procederá del tesoro estatal.

TRA Digital

GRATIS
VER