Nacionales

La junta revisora ​​unificó las elecciones y “petrificó” la reelección

8355620984.png
8355620984.png
Durante la sesión de ayer, la congresista Soraya Suárez, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Santiago, introdujo inesperadamente una disposición transitoria.

Ayer la Asamblea Nacional aprobó la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y legislativas del año 2032, adoptó una cláusula transitoria que prohíbe al presidente Luis Abinader postularse para presidente de la República nuevamente y paralizando el principio de reelección presidencial.

Durante la sesión, los asambleístas aprobaron modificar el artículo 209 sobre uniformidad electoral; 268, que incluye la “cláusula de piedra” sobre la reelección presidencial como inmutable; 274, por lo que el gobierno de la ciudad deja de administrar el 16 de agosto de cada cuatro años, al igual que el Presidente y Vicepresidente de la República, representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales.
Puedes leer: Pregunta Deligne Ascención Perremeístas brindarán “apoyo cerrado” a la modernización financiera

Este día inicia el período constitucional con la excepción prevista en la Carta Magna.
Congresistas agregaron el artículo 278 , para impedir que un funcionario electo se beneficie de reformas constitucionales, implementadas durante su mandato, incluso si afectan las reglas de nominación, elección y cargo permanente.

Los legisladores también modificaron el artículo 268. de la La ley constitucional, por lo tanto, además de decir que la forma de gobierno debe ser siempre civil, republicana, democrática y representativa, también prohíbe cualquier modificación en torno a las reglas de elección presidencial previstas en el artículo 124.
Párrafo 1 de este artículo establece que cuando un funcionario electo cese en el desempeño de sus funciones por causa de fallecimiento, renuncia, destitución o por cualquier otro motivo, su reemplazante ejercerá el cargo hasta el vencimiento del mandato. Durante En la sesión, a la que asistieron 206 legisladores, se aprobaron las disposiciones transitorias contenidas en las enmiendas, que indicaban que el Presidente de la República elegido el tercer domingo de mayo de 2024 nunca más podrá postularse para el mismo cargo ni para la vicepresidencia de la República.
También aprobaron una legislación transitoria que estipula que las elecciones municipales de 2028 se llevarán a cabo el tercer domingo de febrero y que los funcionarios electos tomarán posesión de sus cargos el 24 de abril, pero estarán en sus cargos hasta el 16 de agosto de 2032.
Durante la sesión de ayer, la congresista Soraya Suárez, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Santiago, introdujo inesperadamente una disposición transitoria. No previsto
La propuesta busca facultar al presidente Abinader para designar al gobierno de la ciudad mediante decreto.

«Siempre y cuando la ley establezca un mecanismo para cubrir las vacantes en caso de que se produzcan vacantes en la sucesión orden a nivel municipal serán surtidas por decreto del poder ejecutivo y los designados permanecerán en sus cargos hasta el fin de su mandato”, dice claramente el art.

Esto ha provocado protestas de la oposición, que califica la medida como un golpe bajo, ya que no entra dentro de la indicación de que tiene una ley que declara la necesidad de una reforma.
Además, el diputado nacional Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que esto sólo pretendía solucionar un problema del partido. El partido gobernante, en particular, podría elegir un sustituto para Kelvin Cruz, quien renunció como alcalde de La Vega, luego de ser designado para el Ministerio de Deportes.
Después de intensos e irritados debates por un comentario. Desde el presidente de la Asamblea Nacional, Suárez decidió retirar la propuesta.

TRA Digital

GRATIS
VER