El impuesto en República Dominicana es el más alto de América Latina y además duplica el consumo selectivo promedio
Portavoz Oficial de La Asociación Dominicana de Productores de Ron ( Adopron), Circe Almánzar, estima que aumentos selectivos de impuestos a las bebidas alcohólicas colocarían al ron dominicano “en un nivel de desigualdad” frente a otras variedades de bebidas alcohólicas y otras bebidas nacionales.
Negó que el impuesto especial. El impuesto a las bebidas alcohólicas nacionales es bajo y aseguró que el impuesto al consumo sobre el ron en República Dominicana es el más alto de América Latina y además dos veces más alto que el impuesto al consumo promedio.
Dijo que espera que la propuesta La reforma tributaria no afectará el alcohol del ron dominicano, pues, en consenso con los economistas consultados, declararon que “un aumento de impuestos de aunque sea un peso a las bebidas alcohólicas no es prudente beber”..”
” No entendemos por qué existe esta propuesta, porque realmente no tiene ningún sentido», enfatizó. Este impuesto recaudará alrededor de 5 mil millones de pesos, que se destinarán a fortalecer programas sociales, Circe aseguró que «esta meta no se logrará».
Tema La propuesta del gobierno propone un impuesto específico por nivel de alcohol en RD$840, aumentando la tasa ad valorem aplicable a las bebidas alcohólicas al 11%.
Sobre los impuestos a la circulación, se propone fijar un pago único de RD$3,000 para vehículos con un período de producción de más de 5 años y RD$6,000 por hasta 5 años de producción.
También incluye un impuesto a las bebidas no alcohólicas azucaradas, dependiendo del nivel de azúcar agregada. Si bebes entre 5,01 g y 10 g de azúcar añadido, el impuesto será de 58 céntimos por 100 ml.
Te puede interesar: Vídeo| CONEP: “La reforma tributaria no debería ser preocupante ni perjudicial”