Asonahores y Adozona explican que el régimen fiscal actual les permite atraer inversiones, hay muchos hoteles y empresas ZF más, y similares a los países con los que compiten
Los empresarios del sector turístico y de zonas francas han advertido que verán reducida su competitividad y por lo tanto su atractivo de inversión respecto de los países con los que compiten, si se eliminan los incentivos fiscales que tenían como propuesto. por el proyecto de ley de modernización tributaria del gobierno.
En declaraciones separadas, coincidieron en que las reformas podrían conducir a una menor inversión y creación de empleo.
La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores ) advirtió ayer de un declive en la industria turística si se aprueba la reforma, con impactos negativos en la creación de empleo y el pago de impuestos. Solicitó un estudio y revisión de la reforma tributaria.
Asonahores explicó que para atraer inversión extranjera y crear nuevos hoteles es necesario contar con el régimen tributario actual. Señaló que la reforma tributaria propuesta provocaría la salida de cadenas hoteleras de República Dominicana por falta de competitividad frente a países de la región y provocaría una caída del turismo local
“Estamos de acuerdo con modificar y mejorar la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico (Confotur), pero de manera que asegure la inversión en proyectos nuevos y de renovación, al mismo tiempo que ayude al Estado a recaudar cada vez más ingresos”, afirmó David Llibre. presidente de la organización.
Señaló que el turismo genera 12 veces más ingresos fiscales e inversión extranjera que los gastos tributarios de la industria.
Por ello, la Asociación de Zonas Francas Dominicanas ( Adozona) enfatiza que perderá competitividad frente a otros países que no cobran impuesto a la renta por la operación de parques de zonas francas, como lo estipula la propuesta de reforma.
En un comunicado, dijo que «La El modelo de zona franca es equivalente en todos los países de la región del DR CAFTA con los que competimos y ninguno de esos países tiene los aranceles propuestos, lo que reduce nuestra competitividad «
Explicaron que los parques en. la zona franca ya casi está llena y lo que necesita la industria es crear más parques y construir más techos industriales.
Señaló que admiten que el Estado necesita más ingresos para poder invertir más y mejor; pero pidieron enmiendas a esta propuesta.