El deportista Luguelín Santos podría regresar a las pistas en 2025, tras una posible rebaja de la sanción que le mantuvo tres años de baja por diferencia de edad en el Mundial Júnior de Barcelona 2012, según explicó en una entrevista. HOY En el Podcast Show, conducido por las periodistas Jasmin Valdez y Wendy Leonardo, su equipo legal espera una respuesta de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) que le permita regresar antes de 2026.
El medallista olímpico de Bayaguana ha sido suspendido retroactivamente del 11 de marzo de 2023 al 10 de marzo de 2026. Sin embargo, Santos confía en que su equipo legal alcanzará el objetivo de reducir la pena en los próximos meses.
«Hay Ha sido «mucha lucha para conseguir menos castigo… ha sido un proceso muy difícil, sobre todo porque me tomó tres años de los seis que me tomó seguir practicando este deporte», dijo el campeón de los 400 metros.
Con esta posible reducción, Santos espera seguir preparándose física y mentalmente para participar en futuros eventos de alto nivel, reafirmando así su compromiso con el deporte.
Santos expresó que, a pesar de sus sueños y metas deportivas, nunca ha intentado compararse con el doble medallista olímpico Félix Sánchez por el respeto y admiración que le tiene al ícono dominicano.
«Mi deseo nunca ha sido ser mejor que Félix Sánchez porque nunca en mi vida seré mejor que Félix Sánchez. Porque para ser mejor que él hay que nacer en los años 60 y haber ganado una medalla en el año 2000 o antes que él. Dijo que no sucedería así.
Mencionó que siempre trató de “llevarse bien” con todos los integrantes del organismo deportivo de República Dominicana y evitar rivalidades dañinas entre los deportistas.
«Es muy importante que los atletas tengan esta rivalidad dañina. Competir con un atleta es una cosa pero hay que respetar lo que esa persona ha hecho. Siempre quise vencer a un atleta estadounidense llamado Jeremy Wariner porque es la mejor persona. jamás haber corrido 400 metros (…) Para mí su forma de correr es como música”, señaló que su objetivo personal es regresar a las pistas para intentar superar la marca de Wariner en la disciplina.
Mira la entrevista completa aquí: