Washington.- Haití calificó este martes las repatriaciones realizadas por la República Dominicana de “haitianos y descendientes de dominicanos de haitianos”, que calificó de “inmorales” por un haitiano. La política discriminatoria del estado de la frontera basada en el color de la piel y la nacionalidad de su gente.
Embajador permanente interino de Haití a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo Gandy Thomas, durante la extraordinaria reunión de la organización permanente Consejo que la repatriación de sus ciudadanos era «preocupante» y «triste», y afirmó que su país no es un peligro para la seguridad de la República Dominicana.
Sin embargo, el Ministro Consejero dominicano, Radhafil Rodríguez Explicó que su país ha reiterado en repetidas ocasiones que no puede asumir el rol correspondiente ante la comunidad internacional en Haití y proteger el retorno de “haitianos en situación de migración irregular”. Agregó que República Dominicana no puede renunciar a proteger el bienestar y la seguridad de la nación y sus ciudadanos.
También le puede interesar: República Dominicana niega acusaciones de malos tratos durante esa repatriación ante la OEA.
“Esta (repatriación) agrava aún más la situación en Haití, que nadie en la región quiere (…). Es alarmante lo que está sucediendo en República Dominicana con los ciudadanos haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana”, dijo Thomas, denunciando que se están violando los derechos humanos de estas personas.
Para Thomas, la repatriación engendra odio. afirma y asegura que estos violan «incluso» el propio marco jurídico de la República Dominicana, y declara que el país es signatario de varios acuerdos internacionales que condenan las violaciones a los derechos humanos y la discriminación.
También dijo que Haití “firmemente «Cree» que los dos países pueden coexistir, y afirmó que República Dominicana debe reconocer «la invaluable contribución» a la economía de los trabajadores haitianos, incluidas miles de personas que trabajan en la construcción, manufactura y muchos otros campos. sin embargo,
Rodríguez dijo que su país no podía hacer más por Haití “Hemos cooperado con la Delegación Multinacional para Haití, seguimos abiertos al comercio fronterizo, pero los servicios públicos se han visto inflados por la atención. le damos derechos a los inmigrantes ilegales”, descartó Rodríguez, quien se refirió a la ausencia de la representante permanente de la misión dominicana, Mayerlin Cordero.
En ese momento, aseguró que el año pasado, el 38.8% de Los partos en hospitales públicos de Dominica fueron ocupados por mujeres haitianas y que actualmente hay 146.000 niños matriculados en escuelas públicas, lo que representa una inversión estatal de 430 millones de dólares. Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Guyana, Colombia y Panamá expresaron consideración y, en mayor o menor medida, llamaron a República Dominicana a respetar los derechos humanos de los migrantes y llamaron a ambos países a mantener el diálogo para buscar el entendimiento.