Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a minimizar los daños a civiles en su ofensiva en Líbano y habló con él sobre la «necesidad urgente» para llegar a un acuerdo diplomático con el grupo islamista Hamás.
La Casa Blanca calificó la conversación de «franca y directa» entre los líderes, personas con relaciones tensas. Esta es la situación más tensa desde el inicio de la guerra en Gaza hace un año. Según Washington, la llamada duró 30 minutos, aunque el Times of Israel, citando una fuente de la oficina de Netanyahu, dijo que duró 50 minutos.
Horas después de la conversación, la Casa Blanca emitió un comunicado formal, comenzando por reiterar el «compromiso inquebrantable» de Biden con la seguridad de Israel y condena «inequívocamente» el ataque que Irán lanzó el pasado 1 de octubre en su territorio. con casi 200 misiles.
Uno de los principales temas del llamado es la respuesta que Israel está preparando hacia Irán, ya que Washington espera influir en la forma de esa respuesta para garantizar que sea proporcional y no involucre una escalada que podría conducir a una guerra regional. en el que Estados Unidos se vio obligado a intervenir. Sin embargo, el comunicado oficial no lo menciona.
Sin embargo, hubo un lenguaje duro respecto a las políticas adoptadas por Netanyahu, tanto durante su ofensiva en el Líbano como durante la guerra en la Franja de Gaza. . En concreto, Biden pidió al primer ministro Netanyahu que “minimice” el daño a los civiles en el Líbano, “especialmente en las zonas densamente pobladas de Beirut”, y enfatizó la “necesidad” de un “acuerdo diplomático” para que libaneses e israelíes puedan hacerlo. volver a casa. a ambos lados de la frontera entre Líbano e Israel.
En la Franja de Gaza, los dos líderes hablaron de la «necesidad urgente» de llegar a un acuerdo con Hamás que permita declarar un alto el fuego – – el tiroteo en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes restantes en el enclave palestino, según un comunicado de la Casa Blanca.
Además, Biden habló con el primer ministro Netanyahu sobre la «situación humanitaria» en la Franja de Gaza, donde más de 42.000 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí hace un año y donde hay escasez de agua potable, combustible y alimentos. Específicamente, Biden dijo que restaurar el acceso al norte es “imperativo”, incluida la reactivación inmediata del corredor desde Jordania. Esta fue la primera conversación entre Biden y Netanyahu desde el 21 de agosto.
Desde entonces, Israel ha intensificado su confrontación militar con el grupo chiita Hezbollah desde el inicio de la guerra en Gaza, con bombardeos no solo contra esta grupo. frontera norte, sino también en ciudades como Beirut, y además, lanzaron lo que llamaron una ofensiva terrestre «limitada» en el sur del Líbano contra Hezbollah.
En estos bombardeos, Israel mató a miembros de Hezbollah. líder durante tres décadas, Hasan Nasrallah, y ayer mismo Netanyahu anunció que también había destituido a Hashem Safi al Din, quien se creía que había sido elegido para sucederlo.