Washington, (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles que prohibió al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y al exvicepresidente Jorge Glas entró al país al que acusa de estar involucrado en corrupción.
«, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que Correa y Glas “no son elegibles para ingresar a Estados Unidos debido a su participación en prácticas corruptas graves durante su asignación.»
Miller expresó en el comunicado que Estados Unidos apoya a todos los ecuatorianos «comprometidos a aumentar la transparencia del gobierno y responsabilizar a los funcionarios corruptos».
Embajada de Estados Unidos en Ecuador para dijo en un comunicado posterior que la prohibición de entrada a Correa y Glas también se aplicaba a sus familiares.
En el caso de Correa, la prohibición también incluía a su esposa nacional de nacionalidad belga, Anne Malherbe, y a sus hijos adultos. Sofía, Anne Dominique y Rafael.
Para Glas, esta restricción también se aplicaría a su esposa, Cinthia Díaz, y su hijo, Jorge Glas Díaz.
Expresidente de Ecuador . Rafael Correa (2007-2017) exclamó que «el gobierno estadounidense no tiene derecho» a negarle la entrada a su territorio, tanto para él como para su familia inmediata, restricción que también se ha aplicado al exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión.
A través de un mensaje en redes sociales, Correa afirmó una vez más su inocencia ante la condena de 8 años de prisión y su inhabilitación política en 2020 por corrupción en el “Caso Sobornos 2012-2016”, en el que él y varios de sus colaboradores fueron condenados por financiamiento irregular de la Alianza Nacional, el movimiento político oficial de la época.
«Los seres humanos son malvados… ignoran que nadie en el mundo acepta un veredicto sobre el cargo de «influencia mental» y que cinco países han concedido asilo político a personas involucradas en el caso de corrupción «Incluso están relacionados con mi familia». ¡No es cierto!», afirmó Correa, quien aún cuestionó que en la sentencia en la que fue sentenciado se dijera que tuvo una «influencia psicológica» sobre los demás involucrados.
En otro seguimiento- En su mensaje, Correa ofreció algunas «teorías sobre esta nueva acción estúpida planteada por idiotas», en las que mencionó la posibilidad de venganza «por lo ocurrido con (Julian Assange), el fundador de WikiLeaks al que Ecuador dio asilo en su embajada en Londres. mientras es buscado por la justicia estadounidense.
El expresidente también dijo que esto podría ser «una distracción para desviar la atención del desastre del gobierno (Daniel) Noboa, en su peor momento», con la situación empeorando. . planea cerrar operaciones hasta por 10 horas diarias debido a la severa crisis energética que afecta al país
De igual manera, mencionó que esta prohibición podría deberse a una posible «participación de (ESTADOS UNIDOS)» . en la campaña electoral ecuatoriana» para las elecciones de 2025, en las que su candidata Luisa González es una de las más populares en las encuestas realizadas hasta el momento, junto al Presidente General Noboa.
Correa, quien estaba en poder desde 2007. hasta 2017 como uno de los líderes de la izquierda latinoamericana, reside desde el final de su mandato en Bélgica, que le concedió asilo político en 2022, antes de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador no solicitara su extradición. Por su parte, Glas, uno de los hombres fuertes del gobierno de Correa, lo arrestó el 5 de abril durante un ataque de las fuerzas de seguridad ecuatorianas contra la embajada de México en Quito, donde acudió en diciembre de 2023 para pedir asilo diplomático. , condición que le fue otorgada horas antes de su arresto por parte del gobierno mexicano.