Comprar alimentos será más caro bajo la nueva ley de reforma tributaria.
Los plátanos y la yuca serán las únicas frutas o verduras sin procesar, las plantas, raíces y tubérculos, estarán exentos en reposo si pagarás
Más productos de la canasta alimentaria dominicana actualmente exentos estarán gravados con una tasa general de 18 �el sobre transferencias de bienes y servicios industrializados (ITBIS) o Impuesto al Valor Agregado (IVA), si el Se aprueba proyecto de modernización tributaria.
Estas son todas las frutas procesadas sin procesar, destinadas al consumo masivo como piña, leche, coco, aguacate, guayaba, mango, chinola, limón, entre otras, actualmente están exentas de pago, salvo que entre los productos exentos del artículo 22 del proyecto de ley sólo figuran implícitamente los bananos o plátanos, frescos o secos, en los grupos impositivos del artículo 343.
Según el Ministerio de Hacienda, cualquier producto que no esté en la lista de exenciones tributarias deberá pagar IVA. Por ejemplo, nada de frijoles.
Ahora estarán sujetas a impuesto todas las hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, como papas, tomates, cebollas, lechugas, berenjenas, zanahorias, tayota, molondrón, pepinos, ñames, yautía, entre otros. El único tipo que está exento es la jícama.
También pagarán por toda la carne fresca, refrigerada y congelada, ya sea pollo, res, cerdo, pescado u otros tipos. Sólo el grupo de productos comestibles de carne y despojos de pollo no pagará, el resto sí pagará. Y los productos procedentes de animales vivos, ya sean bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, gallos, gallinas, caballos, etc., están exentos de impuesto.
Los productos lácteos como el queso fresco (no refinado) también tendrán para pagar impuestos. Incluye suero, queso y miel. La leche y los huevos están exentos de impuestos.
Las salchichas generalmente estarán sujetas a impuestos, la lista de productos previamente exentos en este grupo tiene 8 productos. Entre los cereales, la avena ahora generará beneficios. El trigo, el maíz y el arroz seguirán libres de impuestos. Y para los productos molidos, la harina de trigo y la harina de maíz no estarán cubiertas, pero sí los demás cereales y el gluten de trigo. que antes no pagaba impuestos sobre 11 productos, ahora la lista se reduce a 8.
Estarán exentos de impuestos el sobao, el agua, el pan integral, la baguette y el pan moldeado, incluso congelado, y otros productos.
Otros productos que estarán sujetos al impuesto y que anteriormente estaban exentos del impuesto son las leches de fórmula o leches infantiles, destinadas a la venta al por menor, así como las pastas crudas, rellenas o preparadas, que contengan huevo. Estas comparativas de productos y bienes actualmente exentos del pago 18 � ITBIS, se pueden consultar en detalle en la ley 253-12 relacionada con el fomento de la capacidad de resiliencia del Estado, última ley aprobada en el país.