Washington, 10 oct (Prensa Latina) Más de dos millones de clientes se encuentran a oscuras en Florida luego de que Milton tocara tierra como tormenta de categoría 3 en el estado sureño Este Norteamérica, local Los medios informaron hoy.
La segunda tormenta aterrizó en Florida en menos de dos semanas, el fenómeno hidrometeorológico llegó con lluvias y vientos menguantes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
. Se informó que cinco personas fueron trasladadas al hospital y 125 viviendas fueron destruidas en un brote de tornado relacionado con el fenómeno. Además, las autoridades dijeron que la tormenta provocó que el servicio de agua potable en St. Petersburgo fue interrumpido. debido a una importante rotura de una tubería de agua.
Los vientos también derribaron una grúa en un sitio de construcción en St. Petersburgo, pero no hubo informes de lesiones humanas.
Antes de que Milton llegara a suelo estadounidense, el presidente Joe Biden habló por teléfono con funcionarios de Florida, incluido el alcalde Orlando Buddy Dyer, la alcaldesa de Sarasota Liz Alpert y los representantes Gus Bilirakis. y Kathy Castor, dijo en la Casa Blanca. Los informes iniciales publicados un día antes indicaron que al menos dos personas habían muerto por causas relacionadas con Milton, que fue degradado a Categoría 2 poco después de ingresar a territorio estadounidense cerca de Siesta Key.
Las autoridades instaron a las personas a continuar saliendo los caminos. y la Oficina del Sheriff del condado de Martin impusieron un toque de queda desde las 9 p. m. hasta las 6 a. m. hora local debido a daños importantes causados por múltiples tornados y se espera que las condiciones climáticas empeoren durante la noche.
The National. El Servicio Meteorológico de la Bahía de Tampa describió a Milton como una tormenta histórica para la costa oeste de Florida, una que podría ser la peor que haya azotado esa zona en más de un siglo.
Un estudio publicado ayer advierte que el cambio climático está haciendo que el clima sea más cálido. Los océanos proporcionan una enorme fuente de energía que permite que las tormentas se fortalezcan y se expandan.
Más del 90% del calentamiento global en las últimas décadas se ha producido en los océanos y las tormentas son responsables de gran parte de ese calentamiento adicional. energía, informó CNN. .
Helene se fortaleció rápidamente de la Categoría 2 a la Categoría 4 apenas unas horas antes del impacto en el área de Big Bend de Florida el 26 de septiembre, sin embargo, Milton fue uno de los que aumentó su poder más rápido al alcanzar el nivel máximo. Categoría 5 en el Golfo de México.
El clima inusualmente cálido en esta región ha hecho que el mortal huracán Helene sea hasta 500 veces más probable, precisamente debido al calor global causado por el ‘hombre
‘.
Las tormentas severas como Helene y Milton tienen ahora alrededor de 2,5 veces más probabilidades de ocurrir en la región, porque si bien antes se predecían en promedio cada 130 años, ahora pueden aparecer una vez cada 53 años.