Sarasota (Estados Unidos).- El huracán Milton ha dejado hasta el momento su paso por la península de Florida -por donde pasó desde el oeste: de miércoles a jueves, antes de que apareciera el tornado, se produjeron graves inundaciones por lluvias y marejadas ciclónicas, destrucción, cientos de miles de personas evacuadas y al menos 4 muertes por tornados.
Según los últimos Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, esta tormenta se ha desplazado sobre el océano y se mantiene en el nivel 1, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Las tormentas y marejadas ciclónicas continúan a lo largo de partes de la costa sureste de Estados Unidos y «el extremo noroeste de las Bahamas», detalló el NHC en el boletín.
Como se esperaba, el centro Milton continuará hoy desplazándose hacia el este costa de Florida y hasta el norte de las Bahamas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, enfatizaron por separado el jueves que apenas contabilizaron los daños posteriores al impacto de Milton.
Biden señaló que había estado en contacto con los republicanos, quienes le «agradecieron» su amplio apoyo a la preparación y respuesta federal ante tormentas.
60 mil millones en daños
Se estima que la tormenta causar pérdidas potenciales de seguros de hasta $60 mil millones en Florida, un estado aún recuperándose del huracán Helene, que azotó su costa oeste hace 13 días. y dejó al menos 230 muertos en el sureste de Estados Unidos.
Según analistas de RBC Capital, se espera que los daños sean comparables a los del huracán Ian, que tocará tierra en Florida en 2022, según se publicó en la revista del sector. media.
Hasta la fecha, se han confirmado cuatro muertes por tornados asociados con el sistema de tormentas, pero ocurrieron antes de que Milton llegara a la costa oeste de Florida el miércoles por la noche. Las autoridades informan que al menos cuatro personas murieron a causa de un tornado en una comunidad de jubilados en el condado de St. Louis. Lucie en la costa este de Florida.
«Desafortunadamente, habrá muertes. No creo que sea posible evitarlo», comentó DeSantis durante una conferencia de prensa el jueves
. La tormenta dejó sin electricidad a más de 3,4 millones de hogares y negocios, según el sitio web Poweroutage.
El gobernador DeSantis detalló que 9.000 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados desde Florida y otros estados, junto con más de 50.000 empleados públicos, algunos de California.
También hay sirenas de patrulla de carreteras equipadas para escoltar a los camiones cisterna de combustible y garantizar el suministro de combustible.
Milton se encuentra aproximadamente a 120 millas al noreste de Cabo Cañaveral, centro de Florida y aproximadamente a 330 km al noroeste de la isla Gran Ábaco.
Milton se mueve hacia el este-noreste a aproximadamente 31 km por hora y se espera que gire hacia el este más tarde hoy. continuará sobre el Atlántico occidental durante los próximos días.
La tormenta tocó tierra el miércoles por la noche en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, o categoría 3.
Milton es el segundo huracán que toca tierra en Florida en casi dos semanas, luego de ser azotado por el potente huracán Helene el 26 de septiembre, que ingresó al noroeste del estado como tormenta de categoría 4 y categoría 3. , dejó un rastro de destrucción en seis estados del sureste de EE. UU. y dejó más de 250 personas muertas.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el El 1 de junio podría tener una actividad «superior» a la media, con de 8 a 13 tormentas, de las cuales 4 a 7 fueron tormentas importantes.
Desde el inicio de la temporada de huracanes, se han formado 9 tormentas: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley y ahora Milton, alcanzando Beryl y Milton la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.