WASHINGTON (AP) – El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvieron el miércoles su primera llamada en siete semanas, cuando Israel amplía su territorio. se infiltró en el Líbano y está considerando cómo responder al reciente ataque con misiles balísticos de Irán.
La oficina de Netanyahu también confirmó que el primer ministro habló recientemente con el expresidente estadounidense Donald Trump.
Trump, ahora candidato presidencial republicano, llamó a Netanyahu la semana pasada y «lo elogió por sus decisivas y decisivas acciones» de «concentración que Israel ha tomado contra Hezbollah», según la oficina del presidente israelí.
Un senador republicano, Lindsey Graham, aliado de Trump, también se unió al llamado.
Israel está considerando cómo responder al ataque con misiles de Irán del 1 de octubre que Estados Unidos ayudó a repeler. La semana pasada, Biden dijo que no apoyaría un ataque israelí contra sitios vinculados al programa nuclear de Irán.
Otras alternativas podrían ser simplemente un ataque simbólico, como el que Israel llevó a cabo después del ataque con drones iraníes. y misiles en abril – o un ataque a refinerías de petróleo u otras infraestructuras.
Desde la última conversación entre Biden y Netanyahu, Israel ha llevado a cabo audaces operaciones de sabotaje y asesinato contra Hezbolá, mientras ese grupo continúa disparando misiles, cohetes y drones hacia Israel.
Israel ahora está llevando a cabo lo que llamó operaciones terrestres limitadas en el Líbano para erradicar a Hezbolá. Las fuerzas israelíes llevaron a cabo bombardeos que mataron al líder del grupo, Hassan Nasrallah, y eliminaron a sus líderes.
El mes pasado, miles de buscapersonas y walkie-talkies de Hezbollah explotaron, matando a decenas e hiriendo a miles, incluidos muchos civiles. Se cree que Israel está detrás de este ataque.
Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en el Medio Oriente, para proteger tanto a Israel como sus propios intereses en la región. Washington insistió en que los funcionarios israelíes los mantuvieran informados de sus acciones para proteger a las fuerzas estadounidenses estacionadas allí.