El cáncer de ovario es la octava enfermedad más común en las mujeres a nivel mundial y continúa representando un desafío en República Dominicana, donde los datos indican que 144 mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer. cada año y 89 de ellos mueren.
Muchas veces se diagnostica en una etapa tardía, advirtieron ayer al diario los médicos Kreilin López, médico internista especializado en oncología, y Jordana Zalcman, jefa de oncología y. oncología en GSK, durante una sesión educativa destinada a ampliar el conocimiento sobre el tema y las opciones de tratamiento, con el tema «Cada día cuenta».
Expertos han llamado a una mayor conciencia sobre los factores de riesgo y los síntomas tempranos para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida. pacientes y lamentan que la mayoría de los casos se diagnostiquen en una etapa tardía.
Reiteran que el cáncer de ovario se caracteriza por un crecimiento anormal de las células en los óvulos del ovario, se multiplican rápidamente y pueden invadir y dañar los tejidos sanos.
Los síntomas más comunes incluyen hinchazón, sensación de saciedad rápidamente al comer, pérdida de peso, dificultad, dolor pélvico, fatiga y cambios en los hábitos urinarios o intestinales.
Recalcan la importancia de prevención sistemática. examen médico para detectar oportunamente esta enfermedad, lo cual es decisivo para el éxito del tratamiento.
Durante el debate enfatizaron que actualmente existen métodos de tratamiento La terapia avanzada ofrece a los pacientes una nueva opción de tratamiento que mejora su calidad de vida. life, que citan como tratamiento Niraparib, ahora disponible en República Dominicana.
Este tratamiento innovador, desarrollado por GSK. Se toma por vía oral y está diseñado para pacientes con cáncer de ovario que han respondido favorablemente a la quimioterapia.
Explican que actualmente las pacientes con cáncer de ovario pueden acceder a terapias innovadoras que no solo prolongan su vida sino que también les permiten tener una esperanza de vida lo más cercana posible a lo normal.
Algunas de estas alternativas se pueden tomar por vía oral, son fáciles de usar y están diseñadas para retardar la progresión del cáncer mediante el bloqueo de células específicas. señalan los mecanismos responsables de su crecimiento.