Internacionales

Ordenan detención de Evo Morales tras negarse a declarar sobre denuncias de abuso a menores

8358832389.png
8358832389.png
Como parte de una "represión judicial" destinada a eliminarlo de la carrera por la nominación del partido gobernante para las elecciones presidenciales de 2025 En un mensaje arriba.

LA PAZ (Francia 24).- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido citado a declarar este jueves 10 de septiembre en el región sur de Tarija, donde se investiga en su contra por trata de personas y violación sexual.

Sin embargo, la defensa del expresidente presentó un escrito de no asistencia, alegando que existía una decisión constitucional que ordenaba la Este caso tuvo lugar en la región central de Cochabamba, donde gobierna el expresidente y líder político del Movimiento Al Socialismo (MAS), de 64 años y el mayor opositor de su anterior gobierno. El ministro Luis Arce, líder indígena, fue citado por la Fiscalía del Departamento de Tarija a declarar en su juicio por “violación, trata y trata de personas”.

Sin embargo, su abogado Nelson Cox anticipó que Morales— dijo Cox, quien calificó las acusaciones como “una mentira más”—no comparecería porque consideró “ilegal” la investigación para formalizar el proceso, tras enfatizar que el sistema judicial ya había investigado y presentado denuncias similares. denuncia en 2020.

El escándalo que podría llevar a la cárcel al influyente líder cocalero comenzó en 2015, cuando – Según la denuncia que actualmente investiga el Ministerio de Obras Públicas, Morales está involucrado en un caso de una menor de 15 años que tuvo una hija en común en 2016.

La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, giró una orden de aprehensión contra Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue revocada por un juez que aceptó una decisión judicial. apelar. El exjefe de Estado

Gutiérrez, quien fue destituido y reintegrado, reabrió el caso contra Morales no sólo por “estupro” -que implicó tener relaciones sexuales con una menor de entre 14 y 18 años-, sino también por TO . en el expediente presunto de trata y tráfico de personas.

Según documentos que respaldan la orden de aprehensión que fue anulada por el Tribunal, los padres de la menor registraron a su hija en la «custodia juvenil» de Morales «por exclusiva propósito de ascender en la escala política y obtener ventajas (…) a cambio de su hija menor de edad», lo que constituiría delito de trata de personas.
El jueves, el Ministro de Justicia, César Siles, advirtió que la fiscalía, conforme a las normas penales, debe emitir orden de aprehensión contra Morales en caso de que incumpla una citación a declarar.
«Toda citación deberá expresar claramente en su texto que en el en caso de no comparecer, se emitirá orden de aprehensión”, dijo Siles.

Los abogados aseguraron que Morales efectivamente corre el riesgo de ser arrestado si el fiscal rechaza los argumentos de la defensa para no comparecer este jueves .
De hecho, la fiscal Sandra Gutiérrez anunció orden de aprehensión para que Morales declare ante el fiscal.
«Lo correspondiente es girar orden de aprehensión porque ellos (Morales y los demás investigados ) fueron debidamente informados sin violar ninguno de sus derechos”, dijo Gutiérrez, fiscal de la sureña región de Tarija, donde se investiga el caso.
Morales acusó al gobierno de Arce de reactivar el incidente. como parte de una «represión judicial» destinada a eliminarlo de la carrera por la nominación del partido gobernante para las elecciones presidenciales de 2025

En un mensaje arriba. “Todo es producto de la desesperación del gobierno, que no tiene respuesta a la crisis (económica) y no tiene capacidad electoral”, añadió. -región productiva del chapare (centro), muy alejada de Tarija, pero no menciona su decisión de no comparecer ante la fiscalía.

Sus bases declararon vigilancia e intimidación amenazaron con bloquear la carretera si el fiscal ordenaba la detención de Morales.

El Chapare, su bastión político, es un puente esencial que conecta las carreteras entre la próspera zona de Santa Cruz (el este) con La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo.
“Si se emite una orden de aprehensión o se intenta arrestarlo, de inmediato se activará un retén nacional en las nueve provincias del país. Estamos atentos para proteger a Evo”, dijo el senador y líder cocalero. Leonardo Loza.

TRA Digital

GRATIS
VER