WASHINGTON (AP) – Cuando la Corte Suprema interviene en la carrera presidencial Presidente en 2000, el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore fueron separados por un margen muy estrecho. La decisión del tribunal de detener el recuento de votos en Florida efectivamente entregó la elección a Bush y moldeó el futuro del país.
Este caso es quizás el ejemplo más moderno y más notable por la participación judicial directa después de una elección, pero este es No es la única vez que los jueces han estado involucrados en conflictos postelectorales.
El sistema judicial estadounidense no tiene ningún papel oficial en el proceso electoral, y los jueces generalmente tratan de no involucrarse porque no lo hacen. Paul Schiff Berman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, dijo que quería que lo vieran como un entrometido o dando forma a resultados partidistas.
Pero las disputas electorales se han llevado a los tribunales con más frecuencia desde Bush v. Añadió Gore.
Este año podría ser especialmente controvertido, después de más de 60 demandas fallidas en las que el entonces presidente Donald Trump afirmó falsamente que perdió ante el candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020 debido a un fraude electoral masivo. . Este año se han presentado decenas de demandas, la mayoría relacionadas con cuestiones relativamente menores.
«Tenemos una larga historia en este país de un proceso civil que no requiere una intervención continua de los tribunales, pero esa regla ha «Se han roto, al igual que muchas de nuestras reglas democráticas se han roto desde 2016», añadió Berman.
Las pruebas podrían comenzar la noche de las elecciones para decidir si se mantienen abiertos los colegios electorales si encuentran problemas para su acceso durante. el día.
Después de cada votación, los requisitos para el recuento de votos pueden ser los siguientes. Esto podría incluir quejas sobre el recuento de algunas papeletas, acusaciones de funcionarios electorales que supervisan los recuentos, disputas sobre la metodología o impugnaciones de la certificación de los totales de votos en cada estado.
Es posible emprender acciones legales debido a. actualizaciones recientes de la Ley de Conteo del Colegio Electoral, que regula la certificación de las elecciones presidenciales. Las enmiendas fueron aprobadas por el Congreso en 2022 en respuesta al intento de Trump de anular los resultados de 2020, cuando presionó a Mike Pence, su vicepresidente, sobre la certificación de los delegados estatales por parte del Congreso.
La medida en. La forma en que una demanda podría afectar el resultado de las elecciones se basa en el número de votos en disputa y el tipo de acuerdo que un juez podría emitir si encuentra un problema. «En algunos casos, no está claro cuál sería el remedio si estas demandas tienen éxito», afirmó Steven Schneebaum, abogado y profesor asistente de la Universidad Johns Hopkins. Las decisiones judiciales podrían influir en el resultado, especialmente en estados sin tendencias políticas definidas, y serán decisivas para las elecciones. Pero para que una demanda afecte una carrera, la elección tendría que ser tan reñida que un tribunal tendría que determinar cómo votó la gente o una de las partes tendría que demostrar un problema fundamental y material en la forma en que se lleva a cabo la elección, Rick. Hasen explica. . , experto en elecciones y profesor de derecho en la Universidad de California, Los Ángeles.
“Los estándares para anular una elección son extremadamente altos por buenas razones”, dijo. «Queremos que las elecciones las decidan los votantes, no los tribunales».