LA PAZ – La fiscal boliviana Sandra Gutiérrez anunció este jueves que emitirá orden de aprehensión para que el ex general presidente Evo Morales declare ante la Fiscalía como parte de se sigue la investigación en un caso de trata de personas y estupro.
«El artículo correspondiente es la orden de cesación «porque ellos (Morales y otros investigados) fueron debidamente notificados sin violación alguna». , dijo
Según la denuncia que tiene, la Fiscalía de Bolivia Morales cometió el delito de trata de personas y violación de una menor de edad con quien presuntamente engendró un hijo.
. La víctima pertenecería a un grupo juvenil fundado por el expresidente durante su presidencia, llamado «Generación Evo».
Morales ha sido citado a declarar el jueves en Tarija, pero su defensa presentó una escrito sin sustento, alegando que existió una decisión constitucional que ordenaba que el caso se tramitara en la región central de Cochabamba, donde reside el expresidente y líder del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Gutiérrez señaló Señala que además del expresidente, por este caso también están investigadas otras dos personas. fueron llamados a declarar y tampoco se presentaron.
“Para los tres la situación jurídica sería la misma, porque no justificaron no presentarse”, puntualizó.
El fiscal explicó que “se girará orden de aprehensión para que comparezcan a presentar su declaración informativa” y que también responderán al breve atajo presentado por la defensa de Morales
. Gutiérrez afirmó que «esto no viola ningún derecho», afirmado por Morales y sus abogados, y afirmó que «todo se hizo de forma transparente y conforme a lo establecido en la ley».
Organizaciones sociales vinculadas Envió hoy Morales advirtiendo que si la Fiscalía emite una orden de aprehensión contra el expresidente, comenzarán a imponer barreras nacionales
El expresidente de Bolivia, quien está alejado del gobierno del presidente Luis Arce. , anunció que se defenderá de esta «batalla legal», que para él es una «represión política», y dijo que más de 200 abogados habían llamado para defenderlo «gratis».
La denuncia contra el expresidente fue presentada el 26 de septiembre ante la fiscalía de Tarija, tres días después de llegar a La Paz en una marcha encabezada por Morales por diversas demandas, entre ellas la confirmación de un congreso del partido en el que fue nombrado «candidato «.único candidato» del MAS para las elecciones generales de 2025.
Grupo Puebla, un foro político y académico formado por representantes de la izquierda política de América Latina, expresó su preocupación por la «ley de campaña» o justicia política contra el líder del MAS.