«600 policías de Kenia están completando el programa previo al despliegue y estarán listos para trabajar el próximo mes», dijo Ruto durante la conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro. . Ministro. El ministro haitiano, Garry Conille, desde la Cámara de Representantes, sede de la presidencia de Kenia en Nairobi.
Ruto anunció dos veces a finales de septiembre que su país enviaría más policías a Haití para alcanzar el objetivo de 2.500 MMAS. soldados antes de enero del próximo año. «Esta misión ha mostrado resultados positivos, ha devuelto la esperanza y ha permitido vislumbrar la estabilidad futura», dijo Ruto después de reunirse con Conille durante una visita oficial a Kenia. debido a la decisión de deportar a 10.000 haitianos indocumentados cada semana
Según el presidente africano, los agentes de policía de Kenia “coordinan estrechamente con la policía haitiana para restablecer el orden, proteger la infraestructura crítica y crear espacios seguros donde los haitianos puedan prosperar”. ”, cumpliendo con la misión de “demostrar profesionalismo”.
Por su parte, el Primer Ministro El general haitiano agradeció el profesionalismo y el compromiso de Kenia y sus agencias con el pueblo de la nación caribeña. “Habéis demostrado que los haitianos que sufren merecen solidaridad”, reconoció Conille. , para extender la misión de la delegación por un año más, hasta octubre de 2025.
«Sin embargo, las palabras y las promesas deben ir acompañadas de acciones concretas. Por lo tanto, hacemos un fuerte llamado a nuestros socios globales para que aceleren sus contribuciones. de personal, logística y recursos financieros necesarios para sostener y ampliar la misión”, instó Ruto.