Puerto Príncipe.- Al menos dos personas murieron en un ataque a la ciudad de Arcahaie, de la Región Occidental, por uno de los bandas armadas que sembraron el terror en Haití, una semana después de que más de un centenar de personas murieran en un incidente similar en la localidad de Pont Sondé.
Agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) fueron enviados a el lugar para repeler a los atacantes, lo que lograron después de varias horas de intenso conflicto armado con la ayuda de los lugareños, según el portal de noticias tedactu.com. El periódico Le Nouvelliste informó que al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas.
Los atacantes prendieron fuego a edificios y vehículos, incluido un centro médico. Los medios locales afirmaron que esta vez fue la banda Canaan la que intentó tomar el control de la ciudad por la fuerza, mientras que la masacre en Pont Sondé, en la zona de Artibonite, fue presuntamente perpetrada por la banda Gran Grif . También te puede interesar: El presidente de Kenia anuncia el despliegue de 600 policías más en Haití el próximo mes
Presa del pánico, muchos residentes de Arcahaie (Lakaye en criollo) huyeron de sus hogares a primera hora de la mañana del jueves por temor a ser víctimas de un motín de miembros de la Canaan, pero otros no tuvieron tiempo de escapar y permanecieron a su merced hasta que llegó la policía para repeler el ataque.
“Esta misión ha mostrado resultados positivos, ha devuelto la esperanza y ha permitido vislumbrar una estabilidad futura. «, dijo Ruto después de reunirse con Conille, quien se encuentra en una visita oficial a Kenia.
Según el presidente africano, los agentes de policía de Kenia están «trabajando estrechamente con la policía haitiana para restablecer el orden y proteger la infraestructura crítica. y crear espacios seguros donde los haitianos puedan prosperar», llevando a cabo la misión de «demostrar profesionalismo».
Por su parte, el Primer Ministro Haití agradece el profesionalismo y el compromiso de Kenia y sus agentes con el pueblo de este país caribeño. “Habéis demostrado que los haitianos que sufren merecen solidaridad”, reconoció Conille. , para extender el mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025.