Santo Domingo. – El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, destacó los avances de República Dominicana en materia de almacenamiento de energía, factor clave para el éxito de la transición hacia una economía más resiliente y sostenible. » Hace unos años el almacenamiento de energía no era financieramente viable. Hoy, gracias a los avances tecnológicos y a las políticas que promueven su implementación, como resoluciones que fomentan el almacenamiento en proyectos solares, vemos cómo esta tecnología se está volviendo una realidad en nuestro país”. dijo durante el Foro “Reforma del Sector Energético”, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Dijo que una de las columnas La El hito más destacado es el despliegue del primer sistema de almacenamiento de cuatro horas, que estará operativo a mediados del próximo año, vinculado a un proyecto solar que entrará al mercado spot sin un acuerdo de compra de energía (PPA), lo que refleja la confianza en las oportunidades que ofrece el sector energético dominicano.
Veras explica que este tipo de proyectos representan una nueva fase para la industria, donde el almacenamiento no sólo complementa la generación de energía renovable sino que también mejora la resiliencia del sistema eléctrico ante las fluctuaciones. en la oferta y la demanda.
Resulta que este avance en el almacenamiento de energía está respaldado por las recientes actualizaciones regulatorias realizadas por la CNE de conformidad con sus competencias y aprobadas por el directorio, la CNE emitió recientemente Resolución CNE-AD-0005-2024, por la que se modifica la Resolución anterior CNE-AD-0004-2023. Esta nueva resolución establece condiciones más favorables para el manejo de concesiones de proyectos de generación de energía bajo el mecanismo especial de sistemas integrados de almacenamiento (BESS) a partir de fuentes variables de energía renovable (ERV).
En su intervención, el funcionario También destacó que el Plan Nacional Energético (PEN) establece un marco claro para el desarrollo del sector renovable, con el objetivo de alcanzar el 25% de la producción a partir de fuentes limpias para 2025 y el 30% para 2030.
He señaló: «Consideramos que el almacenamiento es aparentemente fundamental para lograr estos objetivos al facilitar la integración de fuentes de energía más limpias y brindar soluciones a los desafíos intermitentes que presentan fuentes como la solar y la eólica». Veras.
En materia de políticas públicas, el presidente de la CNE elogió la transparencia de los procesos de competencia y la seguridad jurídica que ha permitido ampliar la inversión privada en cantidad en el sector energético.
El El foro, celebrado en el Hotel El Embajador, reunió a ejecutivos de la industria eléctrica, economistas, tecnólogos y académicos para discutir los desafíos y oportunidades del sistema energético de Dominica.