Santo Domingo, 11 oct (EFE).- Ministerio de Justicia condena a miembros claves de red criminal desmantelada en 2022 como parte de la Operación Iguana, afirma el Departamento de Justicia . (PGR), informó este viernes.
Según el comunicado del Ministerio Público, el Tribunal Universitario de Jimaní condenó a Roberto Méndez Pérez y Johan Rosario Castillo a 10 años de prisión, mientras que Delson Manuel Medina Díaz, Juan Mateo Feliciano y Quelinton Eduardo Vólquez Guzmán fueron sentenciados a 15 años de prisión.
Los jueces, que también condenaron a los cinco acusados a pagar multas de 150 dólares de salario mínimo, absolvieron a Deivi Novas Reyes. y Dominga Guzmán.
DETENIDOS EN 2022
En 2022, la Fiscalía Especializada en Prevención del Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) llevó a cabo la Operación Epidemia Iguana , permitiendo desmantelar esta red de tráfico de migrantes, utilizando como centro de operaciones la frontera dominicano-haitiana.
Realizaron 9 allanamientos simultáneos en el municipio en las provincias de Independencia, Bahoruco y Pedernales , en el que fueron detenidos los imputados y siete vehículos, 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, alrededor de 116.000 pesos y 383 dólares, cientos de documentos y una pistola calibre 9 mm.
La investigación penal del caso continúa asistido. de la Dirección General de Migración, que inició en diciembre de 2021 y ha obtenido pruebas contra miembros de la red que los vinculan con el tráfico de migrantes agravado y la detención de dos mujeres y dos niñas de nacionalidad cubana, así como el secuestro ilegal tráfico de migrantes.
ELLOS amenazados y extorsionados
Según la acusación, los condenados ahora han utilizado amenazas y extorsión y privación de libertad y detención de personas objeto de trata ilegal en cautiverio hasta que reciban el pago necesario.
El grupo es acusado de violar la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Código Penal Dominicano, Ley 53-07 sobre Delitos y Delitos de Alta Tecnología, Ley 631-16 sobre Control, control y manejo de armas, municiones y materiales conexos y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de la Niñez y la Adolescencia (ley 136-03), así como la ley 583. sobre secuestro. EFE