WASHINGTON (AP) — La preocupación siempre ha estado ahí, pero ahora se está discutiendo públicamente: ¿algunos hombres estadounidenses son reacios a votar por la candidata presidencial demócrata Kamala Harris porque es mujer?
La vicepresidenta rara vez menciona su género en los eventos de campaña, pero sus partidarios. Su base central está comenzando a atraer más directamente a los votantes masculinos, con la esperanza de superar el sexismo arraigado (o simplemente la apatía) a medida que se acerca el día de las elecciones.
El ex presidente Barack Obama dijo que se dirigía específicamente a los hombres negros cuando sugirió que «algunas personas no están entusiasmadas con la idea de tener una mujer como presidenta». El actor Ed O’Neill suplica en un nuevo anuncio: «Sé un hombre: vota por las mujeres». Y el compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, está ayudando a reforzar el grupo «Hombres con Harris» para tratar de dinamizar a los votantes hispanos.
«Creo que, en muchos sentidos, son otras personas las que están ahí para ser mensajeras», dijo Debbie Walsh, directora del Centro para la Política de las Mujeres Estadounidenses de la Universidad de Rutgers.
«Es triste, pero creo que ‘ella necesita estos patrocinadores extranjeros'», dijo Walsh.
El ejemplo más obvio es Obama, quien, mientras hacía campaña en Pittsburgh el jueves por la noche – pasó por la oficina local de la campaña de Harris para «decir algo de verdad», específicamente a unos hombres afroamericanos que no eran así con la idea de apoyar al vicepresidente.
«Parte. Eso me hace pensar, simplemente no les gusta la idea de que una mujer sea presidenta, y sugirieron proponer otras alternativas y otras razones”, dijo. “¿Estás considerando rechazar o apoyar a alguien que alguna vez te menospreció porque crees que es una señal de fortaleza, porque eso es lo que significa ser un hombre? ¿Despreciar a las mujeres? «Esto es inaceptable».