Las acciones de los perros son parte de su comportamiento e instintos naturales. Opinión de expertos
Lamer es un comportamiento que utilizan los perros para comunicarse, tanto entre los miembros de la manada como con los humanos. Sin embargo, los motivos de este gesto de comunicación pueden variar y en ocasiones no es una señal de afecto como suelen creer sus tutores.
Con relaciones fuertes y estrechas entre perros y humanos, es valiosa para decodificar los mensajes. que nuestros compañeros nos transmiten a través de sus gestos y actitudes. El vínculo entre las dos especies es antiguo. Para muchas personas, los perros son considerados parte de la familia, por eso buscamos expresarles nuestro cariño a través de caricias, palabras afectuosas e incluso abrazos.
Philip Tedeschi, fundador y director emérito de la familia. Connection-Animal Human Institute de la Universidad de Denver, dice que existe una necesidad innata de lamer a un perro. Reputados expertos afirman: «Los perros lamen porque es un comportamiento e instinto natural». Pero existen algunas causas:
Cómo saludar: Los perros lamen como forma de saludo y exploración natural cuando se reencuentran con su dueño. En casa suelen demostrar su entusiasmo saltando, ladrando e incluso lamiendo a sus tutores, un comportamiento típico para acostumbrarse a ellos gracias a su desarrollado olfato. Esto les proporciona datos valiosos sobre las personas, desde su composición química hasta su estado de ánimo y salud. Es por esto que suelen lamer tanto a sus dueños como a los extraños que entran en su entorno, utilizando este comportamiento instintivo para reconocerlos y conocerlos.
Los perros domésticos han desarrollado una conexión especial con la humanidad. a través de miles de años de convivencia. Sus agudas capacidades cognitivas les permiten captar e interpretar nuestros estados emocionales con una precisión increíble. «Parecen tener una capacidad asombrosa para interpretar y responder a las emociones humanas», dijo Sypniewski. . emociones y buscan consolar a su compañero a través de muestras de afecto como lamer o acurrucarse junto a él.
Esta capacidad de empatizar también se manifiesta cuando se enfrenta a la tristeza humana. Un estudio encontró que los perros eran más propensos a acercarse, acariciar y mostrar un comportamiento tranquilizador hacia las personas que expresaban tristeza, en comparación con aquellos que expresaban neutralidad.
Claire Matthews de Battersea Dogs and Cats Home, explicó por qué un Es posible que un perro no perciba de la misma manera un gesto común entre humanos: «Un abrazo puede ser un saludo social normal para un perro. Con humanos, pero no con un perro. Los signos sutiles de estrés pueden pasar desapercibidos cuando sostienes a tu mascota y esto puede provocar una reacción negativa. Se trata de saber cuándo tu perro se siente incómodo. “
En lugar de abrazarlo para mostrarle afecto, puedes realizar otras actividades para transmitirle el mensaje. Acariciar suavemente el lomo, el pecho o el cuello de tu perro puede ser extremadamente pacífico, siempre y cuando notes el estado de descanso y alegría de tu perro.
Los momentos de alegría compartida también son una forma de brindar relajación a los perros. Las actividades lúdicas como lanzar y atrapar una pelota, jugar al tira y afloja u otras actividades recreativas para perros son formas divertidas y enriquecedoras en las que los perros se divierten.
Recompensar el buen comportamiento con golosinas fortalecerá el vínculo y la importancia del dueño del perro. Una forma eficaz de reconocer la obediencia es recompensarlo con golosinas que le gusten y hacerle saber lo valioso que es para su dueño.