El escándalo se originó cuando el líder cocalero era presidente en 2015. Morales mantenía una relación con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016, según la denuncia .
La policía boliviana anunció este viernes la detención del padre de la víctima del caso de violación. El expresidente Evo Morales sería objeto de una investigación criminal que podría conducir a su arresto. .
El comandante del instituto, Álvaro Álvarez, enfatizó que el hombre fue detenido el jueves luego de no presentarse ante el fiscal que lo citó, Morales y la madre del niño menor de edad en ese momento, dieron su versión. .
Se hizo efectiva la “detención” de uno de los “investigados (que es) el padre” de la víctima, afirmó Álvarez.
Sus padres fueron identificados como La fiscalía llevó a cabo una investigación contra Morales por «violación, trata de personas y trata de personas».
El escándalo se remonta a cuando el jefe de la coca era presidente en 2015. Morales tuvo un romance con una 15 -años- una menor de un año con quien tuvo una niña en 2016, según denuncia del fiscal.
La defensa del expresidente, el primer indígena que gobernó Bolivia de 2006 a 2019, afirmó que el caso fue revisado por el tribunal y cerrado en 2020.
El nuevo caso fue abierto por la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Orden de aprehensión oficial giró la detención de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue revocada días después por un juez que concedió un recurso de apelación
Los padres del niño. luego una menor la inscribiría en el “escuadrón de protección juvenil” de Morales “con el único fin de incitar a la escalada política y obtener ventajas (…) a cambio de” la niña.
Tanto Morales como los padres de la presunta víctima acudió al citatorio del fiscal, lo que deja abierta la posibilidad de que el exlíder sea detenido para responder de los cargos.
El comandante policial dijo que hasta este momento no ha recibido ninguna notificación de cargos . orden judicial que arresta a Morales.
Morales calificó el caso como una mentira y manipulación por parte de su exministro de Hacienda, el presidente Luis Arce, con quien se disputa el control del partido gobernante y se postula para las elecciones de 2025.