Economicas

Propuesta de reforma fiscal amenaza la alimentación saludable, según Onpeco

8360786119.png
8360786119.png
Esto aleja a las personas de las dietas saludables y, sobre todo, de la seguridad y soberanía alimentaria.

La agencia de protección al consumidor recuerda que advirtió sobre esta situación cuando anunció que se necesitaban reformas para ampliar la base imponible, pero sorprendentemente se envió al Congreso una propuesta de reforma que incluso gravaría batatas y casi todos los productos agrícolas excepto siete, lo que fue un insulto para los más pobres del país.
«Así» La reforma propuesta supone que todos los impuestos serán pagados por los consumidores, especialmente aquellos con menor poder adquisitivo. , lo que suma una nueva etapa a la desigualdad social”, afirmó.

Onpeco enfatizó que un producto como el camote nunca debe ser gravado por su alto costo y valor nutricional, como otros tubérculos como el ñame, yautia y papa, de las cuales solo se conserva la yuca, donarla a los más pobres no sólo es injusto, no es justo.

El Observatorio reiteró que los consumidores no solo comen yuca, plátano, arroz, leche, pollo, huevos y pan, los únicos productos que no tributarán ITBIS -o IVA, porque cambiaron el nombre de impuesto al consumo-.
A excepción de los productos exentos antes mencionados, todo lo demás estará gravados, incluidos el ajo, la cebolla, el pimiento, las verduras, el jugo agrio y de naranja, el limón agrio, el pomelo, todas las frutas y verduras, cualesquiera que sean. Esto aleja a las personas de las dietas saludables y, sobre todo, de la seguridad y soberanía alimentaria. no hay capacidad para perseguir a los defraudadores y al mismo tiempo trasladar a los consumidores la carga del cobro de deudas necesario para cubrir el gasto público. No hay decisión más injusta que ésta.

Cabe señalar que Onpeco no se opone a la reforma tributaria; Lo que pide es que no se perjudique a los consumidores, como sugiere la propuesta, porque entiende que la reforma fiscal debe basarse en la equidad.

«Onpeco lamenta que todas nuestras administraciones públicas se hayan convertido en Legisladores, representantes de La sociedad, que debe repensar esta propuesta y proponer mecanismos para reducir la evasión fiscal como forma de recaudar más, sin cargar a los consumidores más pobres con los ingresos que el gobierno necesita.

TRA Digital

GRATIS
VER