Estas conclusiones se obtuvieron tras diversas pruebas genéticas y científicas realizadas con los datos obtenidos de los huesos de la Catedral de Sevilla
El documental ‘ ADN de Colón. Su verdadero origen», emitido por RTVE este sábado, apoya la hipótesis de un origen judío sefardí español, más que genovés o italiano, de Cristóbal Colón, y sitúa su lugar de nacimiento en el territorio del arco mediterráneo o de las Islas Baleares al que pertenece a la Corona Española de Aragón.
Estas conclusiones se obtuvieron después de muchas pruebas genéticas y científicas. Se hicieron diferencias con los datos obtenidos de los huesos de la Catedral de Sevilla del descubridor de América y su hijo Hernando, en un investigación iniciada hace 22 años por el patólogo y catedrático de ciencias forenses de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente.
La investigación refutó el resto de hipótesis sobre el origen de Colón, a partir del obra clásica sobre su nacimiento en Génova que apoya la mayoría de historiadores, y la Real Academia Española de la Historia, que sitúa sus orígenes en Portugal, Galicia, Castilla, Cataluña e incluso Navarra.
Pruebas de ADN Se han llevado a cabo a lo largo de los años, por el equipo liderado por Lorente en muchos lugares y respecto a los posibles antepasados de Colón, se han descartado todas las hipótesis existentes, salvo que surgió una teoría que triunfó sobre todas: era judío y sus orígenes estaban en Occidente. Mediterráneo.
El trabajo científico respalda así la investigación defendida por Francesc Albardaner, expresidente del Centre Colombins de Barcelona, quien afirma que el almirante era judío y la teoría genovesa es falsa porque en esta ciudad En Italia no había comunidad judía ni sinagoga.
Albardaner afirmó que Colón pertenecía a una familia de tejedores de seda, era de Valencia y que siempre ocultó sus orígenes por ser judío, lo que habría Le causó problemas con la Inquisición tras la expulsión de los judíos en 1492.
Según el defensor de la teoría valenciana, “Colón era judío, culturalmente judío. , judío de religión, aquí judío de país y sobre todo de corazón, porque este hombre respira judaísmo en sus escritos.»
Y recibió ayuda de otros judíos conversos como el duque de Medinaceli y el notario y prestamista Luis de Santángel, quien estaba a cargo de las finanzas de Fernando el Católico, motivo por el cual fue contactado por la Corte para presentar su proyecto americano, afirmó Alberdaner.
Según el forense José Antonio Lorente, «tanto en el cromosoma ‘Y’ y en las mitocondrias de Hernando (hijo de Colón) tienen rasgos compatibles con orígenes judíos.»
Por ello, defiende que el ADN indica que Cristóbal Colón era de origen judío. Mediterráneo está en el Mediterráneo occidental y que «si no había judíos en Génova en el siglo XV la posibilidad de que viniera de allí es muy pequeña.»
«No hay presencia Gran presencia judía en Génova descansa en la península italiana, por lo que lo dejaremos muy delgado. No existen teorías sólidas ni indicios claros de que Cristóbal Colón pudiera haber sido francés. ¿Qué nos quedará? : el arco mediterráneo de España, las Islas Baleares y Sicilia», razona el investigador.
Así que el forense concluye: «Pero Sicilia también sería extraña, porque de lo contrario Cristóbal Colón escribió con algún italiano o siciliano características, por lo que su origen es muy probable en el arco mediterráneo de España o en las Islas Baleares, en aquella época pertenecía al Reino de Aragón.
Entre otras pruebas arrojadas por la investigación está el uso que hizo Colón de la lengua española en todas las cartas conservadas y en las que no hay influencias ni palabras, los productos italianos siguen siendo muy apreciados. Incluso escribió en español en cartas a un banco de Génova, lo que no habría tenido ningún sentido si fuera italiano.
En el documental del programa de este jueves, una especie de ‘Thriller histórico’, forense Médicos de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor José Antonio Lorente, han confirmado que los huesos de Cristóbal Colón que están enterrados en la Catedral de Sevilla son los huesos del hombre que descubrió ‘América.
Y al menos eso es la clave para resolver el misterio del origen del navegador, según la teoría que sustentan los documentales hogares.
El ADN de Cristóbal Colón era parcial, pero fue confirmado por el ADN de su hijo, Hernando Colón, mientras Las pruebas realizadas sobre los restos de Diego Colón, hasta ahora todavía considerado hermano del almirante, han confirmado que no es eso, sino un familiar de quinto o sexto grado
Por qué dijo Colón. que el es su hermano? Otro misterio de la leyenda del Ocean Admiral.