La jueza suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Lourdes Salazar Rodríguez, presentó su candidatura ante el Senado de la República. es miembro participando en todo el pleno del Consejo Central Electoral (JCE).
La candidatura de Salazar Rodríguez cuenta con el apoyo de unas 20 organizaciones, entre ellas de su natal San Cristóbal y de Santo Domingo, entre ellos el Instituto Politécnico Loyola (IPL), la Cámara de Comercio de San Cristóbal, el Club Rotario de San Cristóbal, la extensión UASD de esta ciudad, la Federación de Juntas Vecinales, las parroquias Jesús Maestro y Santa María Madre de Dios de la Nacional Distrito, la Fundación Siembra Buen Vivir, la Asociación Mujeres Solidarias (AMSI), entre otras.
«Cuenta con más de 30 años de experiencia como profesional del Derecho y su sólida formación jurídica se complementa con su amplia experiencia en el campo electoral, habiendo demostrado un profundo compromiso con la transparencia, la ética y la integridad de la institución de la República Dominicana”, enfatizó en su perfil.
Salazar Rodríguez es magíster en Ciencias Políticas y Electorales Gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Magíster en Derecho Electoral y Partidos Políticos, por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Doctor en Derecho Español, por la UASD, desde 1989; Licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales, USD. como un listado de cursos de capacitación relacionados con el ámbito electoral y otras áreas del conocimiento.
Entre las funciones que ha desempeñado se encuentra la actual magistrada suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE) desde 2021, subsecretaria general de la JCE; director ejecutivo de la Junta Dominicana de Votación en el Exterior, 2007-2011, coordinador de servicios y logística electoral en Florida Central, Estados Unidos, 2016; Supervisora General del Voto Externo Dominicano en Estados Unidos, elección de 2012. También fue miembro del equipo que llevó a cabo la primera prueba de voto externo dominicano para la elección de 2004, acumulando experiencia acumulada y amplia en sistemas electorales.