Durante el sueño, ocurren procesos que ayudan al cuerpo a realizar las actividades diarias, incluida la regeneración muscular y los procesos hormonales
Un artículo académico de The Mayo. La clínica afirma que la falta de sueño puede afectar el sistema inmunológico. Además, los estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente o no duermen de calidad son más susceptibles a enfermedades cuando se exponen a virus, como el virus del resfriado común. La falta de sueño también puede afectar la rapidez con la que se recupera si se enferma.
Y, según el artículo, durante el sueño, el sistema inmunológico libera proteínas llamadas citoquinas, algunas de las cuales ayudan a promover el sueño. .
Algunas de estas proteínas aumentan cuando tienes una infección, inflamación o cuando estás estresado. La falta de sueño puede reducir la producción de estas citocinas protectoras. Además, los anticuerpos y las células que combaten las infecciones disminuyen durante los momentos en que no se duerme lo suficiente.
Por lo tanto, su cuerpo necesita dormir para combatir las enfermedades infecciosas. La falta de sueño prolongada también aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares (cardiovasculares).
¿Cuánto sueño necesitas para fortalecer tu sistema inmunológico? La cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos es de 7 a 8 horas de sueño cada noche. Los adolescentes necesitan dormir entre nueve y diez horas. Los niños en edad escolar necesitan dormir 10 horas o más.
Deterioro de la salud
Procesos cognitivos de atención, concentración y memoria La memoria se verá afectada si los niños no duermen dormir lo suficiente.
Algunos casos de obesidad están relacionados con la causa de la falta de sueño.
La falta de sueño es una reacción extremadamente peligrosa del cuerpo, tanto para el individuo. y quienes los rodean.
Calidad del sueño
Un factor básico para la calidad de vida Vivir bien se trata de dormir, por lo tanto, dormir mal o dormir poco afectará directamente a muchos factores diferentes en nuestro cuerpo, como en el sistema nervioso central e incluso en la atención y concentración
Esto es lo que explica el Dr. Paul Shkurovich Bialik, neurólogo, especialista del Centro Médico ABC, en la sala virtual del centro médico. . revista, en la que también comentó que el sueño irregular a largo plazo presenta importantes riesgos para la salud.
«Algunos de estos efectos se han descubierto a través de estudios. En diferentes estudios, señala que «El volumen cerebral en los humanos es menor que en las personas que duermen menos de seis horas durante muchas noches consecutivas. La contracción afecta especialmente al hipocampo, estructuras importantes para la consolidación de la memoria y el aprendizaje, lo que afecta a la capacidad intelectual», -it.
Por otro lado, el estado de ánimo también tiene un impacto significativo, señala Shkurovich, ya que dormir mal puede Provocar problemas de irritabilidad, depresión o ansiedad, una relación bidireccional en la que las alteraciones emocionales afectan la calidad del sueño y cómo esto afecta a los trastornos emocionales.
Otros El riesgo que el cuerpo sufre después de un tiempo. El período de no dormir o no dormir bien es mayor la posibilidad de desarrollar enfermedades infecciosas, porque de tener un sueño continuo, regular y profundo depende la madurez del sistema inmunológico, enfermedades cardiovasculares y respiratorias peligrosas y deterioro de la función sexual, disminución de la libido. deseo sexual en las mujeres y disminución de hormonas como la testosterona en los hombres.