MADRID, 14 OCTUBRE (EUROPA PRESS) –
Los últimos datos presentados por SIGRE a las agencias Las autoridades medioambientales reflejan un aumento del 3,75% en el número de envases de medicamentos con caja blanca colocados en farmacias en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Del mismo modo, la última encuesta también muestra que el contenedor, conocido como Sitio SIGRE, recoge una media de 108 gramos de residuos per cápita. También constató que el 90% de los españoles considera que tirar drogas a la basura o al desagüe es perjudicial para el medio ambiente. Además, para evitar la contaminación de ríos y suelos, que se produciría si los tiráramos a la basura o al desagüe”, explica Miguel Vega, director general de SIGRE.
Según la normativa vigente farmacéutica y Los distribuidores farmacéuticos son los encargados de recoger los residuos de los medicamentos y sus envases que los ciudadanos depositan en el Punto SIGRE. Una vez recogidos, son transportados a sus almacenes y colocados allí en contenedores cerrados, situados en una zona especialmente delimitada de la instalación y separada de ellos. productos farmacéuticos.
Desde allí, funcionarios autorizados los trasladarán a la instalación de la planta de clasificación de residuos y contenedores de medicamentos situada en Tudela de Duero (Valladolid). En estas instalaciones, la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica en la clasificación y clasificación de residuos ha ayudado a reciclar casi el 70% de los envases.
Los envases sobrantes no se pueden reciclar y el resto del medicamento se utiliza como medicamento. fuente de energía, evitando el consumo de combustibles fósiles.