Madrid, 14 de octubre (EFeverde). – La producción mundial de residuos electrónicos está aumentando cinco veces más rápido que la tasa de reciclaje y la cantidad de residuos electrónicos convertidos en residuos domésticos cada año asciende a unos 14 millones de toneladas, equivalente al peso de unos 24.000 pasajeros en un avión grande. El Foro sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) lo ha advertido.
Según el cuarto Monitor Mundial de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas, en 2022 se generarán 62 millones de toneladas de estos residuos, lo que equivale a una media de 7,8 kg per cápita al año, mientras que sólo el 22,3% del total se gestiona adecuadamente.
La producción de residuos electrónicos está creciendo cinco veces más rápido que su reciclaje y reutilización
Europa es la región que más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) genera (17,6 kg/hab) y es la región con mejor índice de gestión del reciclaje (7,5 kg/hab) con algo más del 40% de los residuos producidos. El crecimiento exponencial de los residuos electrónicos es un riesgo si no se aplican soluciones adecuadas, advierten los reguladores
Cumplir con la normativa y reciclar los residuos Estos residuos son un compromiso y una alta obligación que no sólo resulta gravosa. El director de relaciones públicas y comunicación del Centro de Residuos ECOLEC, Rafael Serrano, explicó al pastor de EFeverde que se debe actuar en toda la cadena, incluido el consumidor, para evitar que estos equipos acaben en los vertederos. En esta responsabilidad general, el distribuidor debe cumplir con la obligación de cobrar gratuitamente. También es responsabilidad de las autoridades el seguimiento y control de los gestores de residuos para beneficiarse del reciclaje, la valorización de productos y obtener la máxima proporción de materiales y residuos. incorporarlos al ciclo de producción, regulaciones en el Día Internacional de los Desechos Electrónicos (14 de octubre).
Los desechos electrónicos arrojados a la basura equivalen al peso de 24.000 piezas de un gran avión
Para eliminar correctamente los aparatos eléctricos, explica Serrano, podemos acudir a los Puntos Limpios, instalaciones públicas donde se clasifican los distintos flujos de residuos y que no deben depositarse en contenedores habituales en la vía urbana.
El resto La opción, menos conocida, son los puntos de venta de artículos eléctricos con una superficie superior a 400 metros cuadrados, donde es necesario recoger los pequeños electrodomésticos, sin condiciones para la compra de nuevos productos, afirmó. .
Del mismo modo, todo el mundo debe saber que las obligaciones del distribuidor en la tienda física y en la tienda online son las mismas: “si compramos un secador de pelo a través de Internet, el distribuidor «El vendedor está obligado a cobrar dinero», dijo, y añadió: «Uno de nuestros secadores de pelo usados o desechados es gratis», añadió.
Además, cerca de 1.000 puntos de venta en el país han cooperado con la Fundación ECOLEC desde 2017, a través del programa de recogida de RAEE GreenShop, se trata de comercios de barrio que, aunque no miden 400 metros cuadrados, cuentan con contenedores para recoger artículos del hogar de tamaño pequeño y contribuyen a la gestión responsable de los residuos. Respecto a las materias primas. contenidos en RAEE, muchos de ellos se consideran importantes y el grado de esta importancia depende de la accesibilidad, de lo fácil o difícil que sea acceder a los materiales, afirma el director del Centro de Residuos ECOLEC
Debemos cumplir Recordemos que están construidos o fabricados en metal y plástico y si reciclamos adecuadamente la gran cantidad de electrodomésticos que tenemos en casa, podemos beneficiarnos de sus recursos, afirmó.
Similar a Así, el El desarrollo de la tecnología requiere para operar lo que llamamos tierras raras, 17 elementos químicos (escandio, itrio y 15 elementos del grupo de los lantánidos) que son raros en la corteza terrestre y necesarios para la generación de energía móvil. teléfonos, ordenadores, bombillas de bajo consumo, estructuras de aviones, vehículos eléctricos…
En la actualidad, la producción mundial de tierras raras está liderada básicamente por China, porque así las políticas de la UE a lo largo de los años han estado dirigidas a El objetivo destaca Serrano: valorizar el mayor porcentaje posible de este tipo de residuos y estabilizar el valor de sus materias primas.