BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha el concurso del proyecto “Benidorm TIC”, en el que se crea una Oficina de Atención Procesal Digital y se impartirá formación gratuita sobre cultura digital y nuevas tecnologías para “cerrar la brecha digital”. . Así lo ha anunciado el alcalde Toni Pérez después de que el Consejo de Gobierno Local haya aprobado hoy las actas de entrega de este proyecto que «además de dar continuidad a la iniciativa formativa que se ha ido demostrando y fortalecido a lo largo de los años, vamos un paso más allá». » permitiendo que la atención se centre en las personas mayores, uno de los colectivos más afectados por la brecha digital.»
El alcalde destacó que «estamos inmersos en un proceso de transformación continua, desarrollo tecnológico y digital y debemos centrar todos los esfuerzos y acciones para garantizar que nadie se quede atrás, asegurando que todas las personas, independientemente de su edad, nivel educativo o circunstancias personales y/o económicas, tengan las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en un entorno digital.
El proyecto tiene un período de implementación de 45 meses, dividido en 3 fases, cada fase de 15 meses. En cada periodo se ofertarán 75 cursos con contenidos específicos en función del público objetivo: personas mayores, jóvenes, niños, personas con discapacidad, inmigrantes, etc. Estos cursos se realizarán en diferentes espacios de la ciudad para facilitar al máximo la asistencia, como los centros sociales “José Llorca Linares” y “La Torreta”, el empleo “Pepita Puchades” o el propio ayuntamiento. Al final de cada fase se podrán proponer o ajustar los cursos ofertados en función de las necesidades descubiertas de cada colectivo.
Toni Pérez recuerda que la “versión final “Benidorm TIC” consiguió gran éxito de participación, con cerca de un centenar de cursos y casi 900 alumnos, algunos de ellos se apuntaron a multitud de cursos de formación, ampliando así sus competencias digitales en diferentes campos. «Estas cifras no sólo confirman la relevancia del proyecto – añadió – sino que también confirman la relevancia de profundizar el proyecto, acercarlo lo más posible a la gente y ampliar los servicios con esta nueva Oficina de Atención a las Personas Mayores. Se trata de una apuesta firme por parte de Ayuntamiento y que pronto será una realidad bajo contrato y funcionará al menos dos días a la semana de 9 a 12 horas. En esta oficina, personal cualificado asesorará a las personas mayores que lo necesiten sobre cómo realizar trámites administrativos en línea, como renovación de documentos, solicitar servicios públicos, etc escritura digital, DNI electrónico o cl@ve o mediante distintos formularios, cómo preparar documentos, etc.
En este sentido, el alcalde aclaró que “el asesoramiento se centrará en. del procedimiento y no de su contenido. Declaración electrónica del IRPF, pero no de la declaración.»
El precio de licitación del contrato es de 373.500 euros. , financiado íntegramente con recursos municipales.