El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) dijo el lunes que Estados Unidos ha mantenido una «política muy suave» hacia Venezuela y se estima que Colombia puedo hacer eso. «más» para resolver la crisis política en el país vecino.
Leer más: Fiscalía contabiliza 28 muertos en «violencia postelectoral» en Venezuela
En entrevista en En el foro Mundo en Progreso de Barcelona, el ex presidente colombiano describió a su oponente Edmundo González, que habló antes, como el «presidente electo» de Venezuela, que merece «solidaridad y es necesario para el mundo entero».
“Por ejemplo, me sorprendió ver que un país que tradicionalmente ha apoyado a las democracias, especialmente en la región, como Estados Unidos, mantiene una política muy suave hacia Venezuela”, dijo Santos.
Agregó que Venezuela “es prácticamente inexistente en la política exterior norteamericana y esta señal es muy contraproducente”.
Descubre: Video: «Baile en candela», enlace a María Lionza , declarado patrimonio cultural de Venezuela
«Sobre todo, el mundo entero y la democracia están muy preocupados por todo este ascenso autocrático. Entonces deberíamos responder con más vehemencia, más determinación, más perseverancia. Y creo eso es lo que necesita Venezuela”, sugirió.
En cuanto a Colombia, enfatizó “que no hagan nada contra Venezuela”. La posición del gobierno, ahora presidido por Gustavo Preto, «es contradictoria».
«Dice que está listo para la reconciliación, pero llega un punto en el que la reconciliación se convierte en complicidad», dijo Santos durante esta entrevista. foro organizado por el grupo de medios español Prisa .
Leer más: Venezuela propone un proceso de diálogo para que se respete la «soberanía popular» tras la decisión del CNE contra Petro
“No podemos continuar. con una posición vaga, tratando de ver si hay o no posibilidad, porque vale la pena lamentar haber permitido que el régimen (del presidente Nicolás Maduro) se consolide y sabotee.»
Está en el Es de interés de Colombia, Venezuela y toda la región, enfatizó Santos, que la transición este cambio se implemente lo más pronto posible y espera que sea “pacífica y efectiva”.