SAN DOMINGO.- La Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Representantes se reunió con el Ministro de Hacienda para intercambiar opiniones sobre el Vigente Proyecto de Ley de modernización de la Tributación.
En esta reunión, el presidente de este órgano legislativo, Alfredo Pacheco, destacó las dificultades de este proyecto, calificándolo como uno de los más difíciles que enfrentan en el Congreso.
“Trabajaremos”, agregó : “Tomemos en serio el compromiso democrático que tenemos, que queremos hacer con responsabilidad, que en algún momento tendremos que tomar una decisión en Hacienda”, Jochi Vicente enfatizó que la necesidad de esta reforma es modernizar el impuesto nacional. sistema, garantizar la equidad entre las personas, pagar impuestos y aumentar los ingresos
En otro sentido, enfatizó la importancia de respetar la estrategia de desarrollo nacional necesaria para que el país logre alcanzar los objetivos. nivel de crecimiento deseado y para lograrlo, el sector público debe poder realizar las inversiones y gastos necesarios.
Al mismo tiempo, dijo que este proyecto de ley superaría el problema de las personas naturales. De igual forma, señaló que actualmente sólo 89 mil personas han presentado declaraciones juradas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Por otro lado, señaló que la legislación tributaria vigente exime a los empleados de prestar juramento. propuesta de declaración y medidas encaminadas a transparentar los activos de las personas con altos ingresos.
De manera similar, este funcionario dijo que el impuesto a la propiedad en el país está muy mal recaudado, por lo que es necesario hacerlo. abordar este aspecto para mejorar la situación tributaria.
Además del presidente de la comisión, Francisco Paulino, participaron varios delegados y representantes de la Dirección General de Aduanas estuvieron Daniel Peña, subgerente; Amaurys Vélez, gerente; Eduardo Rodríguez, asesor, por parte del Ministerio de Hacienda estuvieron el viceministro Martín Zapata; gerente general de política tributaria, Camila Hernández y Raidon Moscoso, gerente general de política tributaria.