Santo Domingo, 14 oct (Prensa Latina).- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Representantes de la República Dominicana someterá el próximo jueves a audiencias públicas el proyecto de ley de modernización. , presentado por el Poder Ejecutivo, apareció hoy.
La propuesta del gobierno recibió votos a favor y en contra, porque si bien la mayoría de los sectores reconocen la necesidad de reformar los impuestos, al mismo tiempo coinciden en que la propuesta los métodos para implementarlo no son los más saludables.
Según el presidente de la Comisión de Finanzas, Francisco Paulino, el objetivo es que diferentes sectores, desde el sector empresarial hasta la gente común y corriente, puedan expresar sus opiniones. inquietudes y propuestas sobre la controvertida reforma.
PRESENTARÁN INFORME DENTRO DE 30 DÍAS
Paulino explicó que trabajarán duro durante toda la semana para poder presentar un informe detallado dentro de A 30 días del pleno de la Cámara de Representantes.
La semana pasada, el gobierno envió el proyecto de reforma tributaria a la Asamblea Nacional, donde propuso proponer medidas financieras para aprobar miles de millones de pesos para inversiones en áreas tales como seguridad pública, pago de intereses de préstamos, déficits en el sector eléctrico, salud y educación.
Para lograr este objetivo, se espera eliminar ciertas exenciones fiscales y aumentar impuestos a sectores específicos.
PROTESTAS DE DISTINTOS SECTORES
Protestas de los sectores manufacturero, cine, bebidas y turismo demuestran que el gobierno de Luis Abinader no consultó a ningún departamento sobre las medidas fiscales que han propuesto.
Entre las cosas que causan mayor rechazo está la eliminación de incentivos al cine dominicano, lo que llevaría a la quiebra total de la industria cinematográfica, según sus dirigentes.
Según a sus líderes. Para Euri Cabral, economista y comunicador, para comprobar las ganancias reales del cine nacional, no podemos hablar sólo de cine dominicano; En la misma medida, saldrán del país los ingresos provenientes de la producción de películas y series internacionales rodadas en el territorio.
En una entrevista reciente, el presidente La Asociación Nacional de Empresas L’ Industrias de Herrera (ANEIH ), Euri Andújar, expresó la preocupación del sector empresarial por el aumento del IVA sobre los productos alimenticios que, en su opinión, perjudicará a las personas.
Del mismo modo, se ha opuesto a un impuesto a la propiedad inmobiliaria por su potencial. carga financiera que impondría a los propietarios.
Por su parte, el Coordinador de Organizaciones Vecinales Don Bosco pidió al gobernante dominicano, que ha presentado tres reformas importantes en dos meses, posponer el presupuesto para el próximo año.
Líderes comunitarios advierten que aprobar el presupuesto en este momento podría empeorar la situación económica de los sectores más expuestos y vulnerables
PROYECTO SE MODIFICARÁ
. Aunque la Comisión de Hacienda se encuentra en las primeras etapas de trabajo, parlamentarios pronostican que el proyecto no será aprobado porque ha sido enviado por el Ejecutivo.
En este sentido, el portavoz de Liberación Dominicana (PLD), el congresista Gustavo Sánchez, anunció que su partido introducirá reformas específicas relacionadas con el impuesto a la riqueza (IPI), ya que el aumento del tributo afectaría significativamente a los habitantes del país.
Además El portavoz de las Fuerzas Populares en la Cámara de Representantes, Rafael Castillo, afirmó que la comisión que examina la reforma tributaria debe escuchar al pueblo antes de realizar cualquier cambio, por lo que la comisión apoya las audiencias públicas.