Santo Domingo.- Para este martes el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que el país continúa bajo la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, la cual desde horas de la madrugada ha estado provocando lluvias entre débiles a moderadas con tronadas aisladas en localidades de San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernale
Este patrón lluvioso se mantendrá durante el día, con un aumento de la actividad en las horas de la tarde, cuando el calentamiento diurno y los efectos orográficos favorecerán el desarrollo de nubes de tormenta sobre las cordilleras Central y Septentrional, así como en zonas montañosas y del noroeste del país.
Las lluvias matutinas se sienten en las provincias de San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
Para la tarde se prevén aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en regiones del interior, especialmente en Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, y Monte Cristi.
Pronóstico para el miércoles: mejoría en las condiciones del tiempo
Para mañana miércoles, el clima experimentará una mejoría significativa debido a la entrada de una masa de aire con menor contenido de humedad y la influencia de un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera. Esto reducirá notablemente las precipitaciones en la mayor parte del país.
Se prevé un día mayormente soleado con cielos despejados o ligeramente nubosos. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de algunos chubascos débiles y aislados en horas de la tarde, especialmente en el noroeste y áreas de la Cordillera Central, donde el terreno montañoso y el calor del día podrían generar pequeñas acumulaciones de nubes.