Salud

Cáncer de mama y obesidad: una relación preocupante pero prevenible

8364500506.png
8364500506.png
Y promover la inflamación crónica, contribuyendo a un entorno favorable para la aparición y progresión del tumor.

Por Dra. Amanda Grullón Hungría MGS – Nutricionista Médica/@dra.amandagrullon

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) define la obesidad como una enfermedad crónica compleja Enfermedad caracterizada por un exceso de grasa corporal que puede afectar negativamente a la salud. Se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades, entre ellas diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, apnea del sueño y ciertos tipos de cáncer.

Según un informe sobre el cáncer de mama en los Estados Unidos Estados Unidos, América Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y es la primera y segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres. Américas. Cada año se producen más de 462.000 nuevos casos en la región y se registran cerca de 100.000 muertes a causa de la enfermedad.

El caso de República Dominicana, según el Ministerio de Salud, 35� Los tumores malignos son diagnosticado como cáncer de mama y el 70% de las mujeres dominicanas que padecen esta enfermedad comienzan el tratamiento cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada.

Algunos estudios sugieren haber encontrado una asociación significativamente fuerte entre el aumento de la masa corporal (IMC) y mayor incidencia de cáncer de mama. Las mujeres con cáncer de mama que también son obesas y posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de muerte por todas las causas, especialmente cáncer de mama, en comparación con las mujeres no obesas.

El exceso de tejido adiposo promueve la producción de estrógeno y crea resistencia a la insulina. y promover la inflamación crónica, contribuyendo a un entorno favorable para la aparición y progresión del tumor. Los estudios han demostrado que las citocinas y adipocinas inflamatorias, sustancias liberadas por el tejido adiposo, pueden acelerar el crecimiento y la invasión de las células cancerosas.

Sin embargo, la obesidad es un factor modificable y adoptar un estilo de vida saludable puede reducir significativamente la riesgo. La actividad física regular y una dieta equilibrada rica en frutas y verduras son esenciales para la prevención.

Un estudio reciente realizado en 2024 en Corea encontró que consumir más frutas y verduras, especialmente aquellas que son verdes, naranjas y blanca, se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres predispuestas a este. Esta columna es una sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a articulos@sodonuclim.org y nos puedes encontrar en @sodonuclim.

TRA Digital

GRATIS
VER