Internacionales

Las muertes de migrantes en Nuevo México se multiplican por diez

8364913091.png
8364913091.png
En los últimos dos años, el número de migrantes asesinados cerca de la frontera mexicana en Nuevo México se ha multiplicado por diez Diez veces más que hace cinco años.

Albuquerque, Nuevo México, EE. UU., 15 de octubre. En los últimos dos años, el número de migrantes asesinados cerca de la frontera mexicana en Nuevo México se ha multiplicado por diez Diez veces más que hace cinco años. cuando las bandas de contrabandistas capturaron a los inmigrantes -agotados, deshidratados y desnutridos- principalmente debido al calor del desierto. , cañón o cadena montañosa al oeste de El Paso, Texas.

En los primeros ocho meses de 2024, se encontraron en Nuevo México los cuerpos de 108 presuntos migrantes, principalmente de México y Centroamérica, generalmente a 6 km (10 millas) de El Paso, según los datos más recientes. En 2023 se encontraron en el estado los restos de 113 personas que podrían haber sido inmigrantes, en comparación con nueve en 2020 y 10 en 2019.

No está claro por qué tantos fueron encontrados muertos en el área, pero muchos Los expertos dicen que los traficantes están tratando a los inmigrantes con mayor dureza y los llevan por rutas que pueden ser más peligrosas en las duras temperaturas del verano. Las autopsias casi siempre muestran una causa de muerte relacionada con el corazón. «, dijo Heather Edgar, antropóloga forense de la oficina.

La oficina, que presta servicios en todo el estado, ha contratado investigadores médicos durante los últimos dos años para manejar el aumento de muertes, además a los 2.500 casos forenses habituales.

“Siempre tenemos tres agentes en esta área, y creo que ahora tenemos nueve o diez”, habla Edgar en el corredor de inmigración del este de Nuevo México. La inmigración y la seguridad fronteriza se encuentran entre las principales preocupaciones de los votantes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 al 11 de mayo, pero los candidatos se han centrado en mantener a los inmigrantes fuera de Estados Unidos y deportar a los que ya están allí. El aumento en el número de muertos es una preocupación humanitaria para los activistas, ya que los contrabandistas guían a los migrantes hacia Nuevo México a través de huecos en la cerca en la ciudad fronteriza de Sunland Park y a través de barreras más bajas hacia el oeste en el cercano puerto de entrada de Santa Teresa.

Las autoridades de Nuevo México están persiguiendo redes de trata de personas y recientemente arrestaron a 16 personas y rescataron a 91 víctimas de trata de personas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha agregado un globo de vigilancia para monitorear las rutas de inmigración cerca de su oficina de Santa Teresa en el condado de Doña Ana en Nuevo México. Algunas de las torres de 10 metros (33 pies) de altura utilizan radar para escanear el área.

TRA Digital

GRATIS
VER