Chicago.- Donald Trump dijo el martes que México «no venderá ni un solo auto a Estados Unidos» si gana las elecciones, como sí planea imponer. «enormes» aranceles para «traer» empresas de regreso al país
«Yo diría que México es un gran desafío para nosotros en este momento, muy grande», dijo el candidato presidencial republicano en la Casa Blanca. en entrevista con el Club Económico de Chicago.
Y aseguró que si gana las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, los mexicanos «no venderán ni un solo auto para Estados Unidos».
El magnate de 78 años, muy cercano a su rival demócrata Kamala Harris en las encuestas, amenaza con imponer aranceles aduaneros del 100%, 200% o incluso más, noticia Seguramente esto conducirá a la construcción de «miles» de aduanas nacionales. empresas.
«Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que vengan a Estados Unidos y construyan fábricas… para no tener que pagar derechos de aduana», dijo.
Según él, el efecto sería «grande» pero «positivo» y negó que esto tenga un impacto en el dinero de bolsillo de los consumidores.
Muchos economistas, por el contrario , creen que sus proyectos económicos aumentarán la deuda y la inflación.
Trump, que se autoproclama diciendo ser «muy bueno en matemáticas», los contradijo: «Tiene otra teoría que dice que si el impuesto «La tasa es demasiado alta, demasiado terrible, demasiado odiosa, (las empresas) vendrán inmediatamente».
No sólo ve a México como una amenaza, sino también a otros países, incluidos sus aliados, de quienes, según él, comercialmente hablando. , «son beneficios» de Estados Unidos más que de «enemigos».