La Asamblea Nacional aprobó el pasado lunes modificar 10 artículos de la propuesta del poder ejecutivo sobre reforma constitucional, e incluyó 278 artículos, 171 de los cuales establecen que el Presidente de la República, al inicio de su mandato término de su mandato, propondrá al Consejo de la Judicatura Nacional una persona para ser designada como Procurador General de la República y siete fiscales adjuntos, conforme a la ley. El Diario Hoy cuestionó al jurista Julio Cury sobre el tema y los desafíos que enfrentará quien esté a cargo de la novedad en la Procuraduría General de la República.
El hombre dijo que la Reforma al artículo 171 plantea interrogantes que sólo el tiempo podrá responder: “ La pregunta del Ministro ¿Es apropiado que el Poder Judicial de la República deje de ser un funcionario de libre nombramiento y remoción? ¿Debería convertirse en un funcionario electo e irrevocable?
«Puedo intentar responder estas preguntas, pero sólo el tiempo lo dirá. El Fiscal General es un puesto en el que el Presidente confía, o más exactamente, el Su nombramiento y, más importante aún, su destitución «no debería haber sido «Enmendamos», dijo Cury el estudio nacional, presentado por Ricardo de los Santos, que otorga al Presidente un plazo de 100 días para que la República, luego de juramentarse, recomiende al Consejo de la Judicatura Nacional una persona para ser designada Fiscal General de la República. de la República y los representantes de la mitad de los fiscales adjuntos, conforme a lo dispuesto en la ley.
Además, se aprobó el artículo 179 con modificaciones y adiciones a las funciones del Consejo de la Judicatura para designar al Procurador General de la República. la República y siete fiscales adjuntos .
Entre las propuestas del ejecutivo Además, el Fiscal General de la República sólo puede ser destituido por acusación en casos de faltas graves.
Otras disposiciones modificadas por el Congreso son las 81, 166, 167, 169, 178, 179, 209, 268, 274 y las disposiciones transitorias contenidas en las enmiendas, que indican que el Presidente de la República elegido el tercer domingo de mayo de 2024 nunca será poder postularse nuevamente para el mismo cargo o para diputado. Presidente de la República.