Economicas

Empresarios creen que reforma tributaria amenaza la producción

8365514761.png
8365514761.png
Cuando uno mira los supermercados y establecimientos comerciales aquí, se da cuenta de que tenemos una gama completa de productos, no sólo americanos sino también europeos."El Sr.

Principales actores industriales y comerciales de República Dominicana consideran muy positiva la apertura de diálogo sobre el proyecto de ley de modernización tributaria impulsado por el gobierno, porque se construye ahora, atenta contra el desarrollo productivo. , la competitividad y el crecimiento económico del país.

Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dejó claro que no se opone a la reforma sino que está en contra de La forma en que se propone y lo correcto es hacerlo gradualmente.

Cree que avanzar es lo mejor, tanto subir como imponer nuevos impuestos son sólo para eliminar los incentivos que se ofrecen. por ciertos sectores que integran el aparato productivo nacional.

Podemos leer: Padre de Dioelmi Cabrera dice «están ocultando» responsabilidad por la muerte de su hijo porque es un «hombre de poder»
Reiteró que el 1 de enero del próximo año, con la aplicación de la reforma propuesta por el gobierno, se entrará en vigor el desmantelamiento total del acuerdo del país con el DR-CAFTA.
Explicó que esto significa que como industria, deben seguir invirtiendo localmente para poder competir con otros países que están mucho más desarrollados que RD, como Estados Unidos. «Cuando uno mira los supermercados y establecimientos comerciales aquí, se da cuenta de que tenemos una gama completa de productos, no sólo americanos sino también europeos.»

El Sr. dijo que la industria nacional necesita cada año, renovar su aparato productivo y realizar las inversiones necesarias para poder seguir compitiendo con otros países desarrollados, creando al mismo tiempo los empleos necesarios y contribuyendo al crecimiento del producto interno bruto.
Por lo tanto, dijo, Se sienten muy satisfechos con el anuncio del Presidente de la República, Luis Abinader, llamando a un diálogo tripartito, donde puedan expresar sus inquietudes, como lo hicieron este martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Por su parte, Juan Celso Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), explicó que el sector empresarial no se opone a la reforma, pero se prepara de manera que no afecta la industria manufacturera del país.

Enfatizó que en el proyecto de reforma tributaria hay puntos que afectan la competitividad y el desarrollo de la industria manufacturera, por lo que el diálogo es la mejor manera de llegar a un acuerdo. aunque se reconoce que todos los sectores tendrán que hacer algunos sacrificios.
Dijo que es necesario tener en cuenta la posibilidad de crear empleo, continuar la inversión y el crecimiento de las empresas, por lo que cree que debe haber debe haber un equilibrio, por lo que destacó la apertura al diálogo del Presidente de la República.
«Esta es la actitud correcta, realmente inspira confianza y nos permite alcanzar los mejores acuerdos. El diálogo es el camino para lograr lo mejor para el país y esa es nuestra decisión”, declaró Marranzini, escuchado por la Comisión de Hacienda de la Cámara.

De su lado, David Llibre, presidente del Hotel y Restaurante Nacional Asociación (Asonahores) explicó a los miembros del Comité de Finanzas del CD las preocupaciones de la industria con respecto a la eliminación de los incentivos propuestos por el proyecto de reforma tributaria.
El Sr. sostiene que el turismo es actualmente responsable del 30% de la producción de divisas en el República Dominicana, que a su vez es en gran medida responsable de la estabilización del tipo de cambio, por lo que su preocupación también pasa por ‘el futuro de la economía nacional’.
«Con esta «responsabilidad, hoy debemos explicar por qué , con 86 mil cuartos hoteleros, es necesario que la ley nos permita mantener las inversiones en República Dominicana”, exclamó.

TRA Digital

GRATIS
VER